Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 14 de julio de 2010

Diagnóstico por Imagen de la mama

El diagnóstico por imagen en la mama requiere tanto detectar como identificar las diferentes lesiones mamarias. El principal objetivo del cribado es detectar la presencia de cáncer de mama en una gran población de pacientes asintomáticas.
En cambio, el objetivo primordial de la ecografía mamaria consiste en identificar cualquier anomalía que haya sido detectada en el cribado mamográfico o en la exploración clínica.
Los ultrasonidos no emplean radiaciones ionizantes y además son capaces de analizar zona de tejido denso poco visible en la mamografía, mostrando de una forma más clara la anatomía y la patología de la mama.


La ecografía mamaria es una técnica frecuentemente utilizada como diagnóstico complementario. El hecho de que la ecografía mamaria no pudiera sustituir a la mamografía en el cribado de cáncer de mama no le resta validez como herramienta diagnóstica en la mama.
Su uso en pacientes seleccionadas junto a la exploración clínica y la mamografía tiene un valor incalculable.
El objetivo principal de la ecografía mamaria es hacer un diagnóstico no invasivo y más específico en aquellas pacientes con hallazgos clínicos o mamográficos anómalos que el que podemos alcanzar sólo mediante la exploración y la mamografía.


El diagnóstico ecográfico de una lesión sospechosa conduce a la realización de una biopsia, incluso cuando los hallazgos mamográficos son negativos. Por otro lado, la demostración ecográfica de un hallazgo benigno puede obviar la biopsia.


La ecografía mamaria es mucho más útil para mostrar la anatomía y la patología ductal y lobulillar que la mamografía.
Además, nos permite distinguir la patología mamaria quística de la sólida. Si la ecografía mamaria es utilizada de manera apropiada es capaz de muchísimo más.
El uso de la ecografía para examinar a pacientes que presentan problemas en las mamas ha aumentado significativamente en los últimos años. Los intentos por delinear los cambios producidos en el tejido mamario antes de realizar una intervención quirúrgica se han convertido en una parte esencial de la clínica moderna.

El objetivo consiste en evitar que las mujeres que presenten lesiones benignas sean sometidas a una intervención quirúrgica innecesaria. Los últimos adelantos tecnológicos han facilitado la realización de estudios de excelente calidad.
En la actualidad, es posible obtener imágenes ecográficas de alta resolución de una región específica o de todo el volumen mamario.
Dr. O. Guillermo Guillermo H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario