Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 19 de mayo de 2011

Tipos De Cáncer De Mama

El cáncer de mama es uno de los tumores malignos con más incidencia entre las mujeres de todo el mundo y el de mayor mortalidad. Consiste en un crecimiento anormal de las células que forman el pecho o mama de la mujer. La cura del cáncer de mama depende de su virulencia.

En la mama de la mujer se producen mucha clase de tumores, aunque no todos son malignos.
La mayoría de los tumores benignos tienen relación con factores genéticos. Pueden producir inflamación o dolor, pero no invaden otros órganos.

Los tumores malignos están en función del lugar de la mama donde se localice el crecimiento anormal y de su grado de invasión.

Según esto, existen dos tipos principales de cáncer de mama:

a. Carcinoma ductal: es el más común y se produce en las células de los conductos que conducen la leche hacia el pezón.
b. Carcinoma lobular: comienza en los lóbulos o lobulillos.
Pocas veces el cáncer se origina en otras áreas de la mama.
Y dependiendo de su grado de invasión tenemos:
a. Carcinoma in situ, si permanece dentro del conducto o lóbulo.
b. Carcinoma infiltrarte o invasivo, si se ha propagado a otros tejidos.

Luego sabiendo esto tendríamos la siguiente clasificación:

1. Carcinoma ductal in situ: también llamado carcinoma intraductal. Se origina en las paredes de los conductos. Es el más común entre los no invasores. Las probabilidades de curación son muy altas, mediante extirpación, por ejemplo. Si no se cura a tiempo, puede hacerse invasivo.

2. Carcinoma ductal infiltrante o invasivo: se origina en el conducto mamario, atravesándolo y pasando a otros tejidos de la mama, pudiendo invadir otros órganos del cuerpo. Es el tipo decáncer de mama más frecuente.

3. Carcinoma lobular in situ: se origina en los lóbulos o lobulillos de la mama sin llegar a invadirla. Aunque no es muy peligroso, cuando es detectado, la mujer tiene que realizar pruebas de previsión durante el año para que no se desarrolle.

4. Carcinoma lobular infiltrante o invasivo: se origina en las glándulas mamarias, pero puede expandirse y destruir otros órganos del cuerpo. Es muy difícil su detección por mamografía.

5. Carcinoma inflamatorio: es poco frecuente. Es agresivo y crece rápidamente. Los síntomas que aparecen son enrojecimiento de la piel del seno y aumento de su temperatura. Las células con cáncer bloquean los vasos linfáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario