Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 30 de marzo de 2011

Biopsia Mamaria Guiada por Estereotaxia Digital Con Sistema de Vacío Interno (S.V.I.) y Camilla Especial de Punción Mamaria, Nuestra Experiencia.)


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010



Autores:

S. Kohn

N. Calvo

J. Escobar

E. Rebenaque

L. Milla

G. Borda

M. Montero

A. Pascual



DIMATGE, Reus, España.

SAGESSA HOSPITAL SANT JOAN de reus, TARRAGONA, España.



Objetivo:

Se revisan las biopsias realizadas desde el 2008 hasta la fecha en una institución, combinando el sistema de Estereotaxia Digital, Biopsia con S.V.I. y camilla de posicionamiento especial para procedimientos mamarios.



Material y Métodos

Entre diciembre del 2007 y julio 2010, realizamos 54 biopsias en 53 pacientes con edades comprendidas entre 28 y 80 años (media 50 años). Se utilizó Estereotaxia Vertical Digital GE Delta 32 acoplada en mamógrafo GE Diamond. Se practicó biopsias con S.V.I. Vacora-Bard con aguja 10G y cánula coaxial 9G obteniendo entre 3 y 6 muestras por procedimientos (media 4.3) . Se biopsió en posición sentada o en decúbito lateral utilizando camilla BI Table - Medical Positioning Inc.



Resultado:

De los 53 casos resulto el diagnóstico de benignida en 29 casos (3 con enfermedad Fibro Quística, 13 Fibrosis y/o Adenosis, 9 Calcificaciones Estromales, 1 Cicatriz Radial, 2 Fibroadenomas Hialinizados y 1 Hiperplasia Ductal Atipica). Una paciente requirió re biopsia por discordancia anátomo-radiológica (mamografía con microcalcificaciones sospechosas de malignidad, en la biopsia se obtuvieron microcalcificaciones benignas, en re-biopsia con S-V.I. se diagnóstico de Carcinoma Ductal).

Se observo concordancia en el tipo histológico entre la biopsia con S.V.I. y la cirugía en los 24 casos operados.

Todos los procedimientos transcurrieron sin complicaciones importantes y con una media de duración de entre 30 y 60 minutos (media 48 minutos).



Conclusiones:

De un total de 54 biopsias realizadas se obtuvo material satisfactorio en el 100% de los casos.

Una sola paciente requirió repunción por discordancia anátomo-radiológicas.

El sistema de Estereotaxia Digital combinado con el S.V.I. y con la camilla de posicionamiento especial es un sistema altamente fiable, útil y accesible que nos permite un mejor posicionamiento de la paciente, disminuyendo el disconfort y sin complicaciones importantes.






Biopsia Mamaria Guiada por Estereotaxia Digital Con Sistema de Vacío Interno (S.V.I.) y Camilla Especial de Punción Mamaria, Nuestra Experiencia.)


Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010


Biopsia Mamaria Guiada por Estereotaxia Digital Con Sistema de Vacío Interno (S.V.I.) y Camilla Especial de Punción Mamaria, Nuestra Experiencia.)



Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010


Reconstruye IMSS senos a pacientes que superaron cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la posibilidad de la cirugía plástica y reconstructiva de senos a las mujeres que sufrieron amputación o deformación después del tratamiento contra el cáncer de mama.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, se realizan estas cirugías para las pacientes de los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur.

El jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, Arturo López Mata, explicó que hace 10 años se realizó en la UMAE la primera cirugía de este tipo, pero en los últimos tres años aumentó a un promedio de 10 procedimientos por año.

“Desde el momento que a una persona le dicen usted tiene cáncer de mama, en ese momento cambia la vida de esa persona, es un trastorno social, sicológico, familiar, y dejan olvidada la reconstrucción”, expuso.

Sin embargo, en el IMSS, los especialistas están para una seguridad y una nueva forma al seno de la paciente, para que con ello la autoestima mejore, destacó.

Por su parte, el cirujano plástico del IMSS, Aneudi Rendón Moreno, explicó que el tipo de reconstrucción dependerá del tipo de tratamiento o cirugía que haya requerido la mujer para terminar con su cáncer de mama.

Los procedimientos curativos que requieren de quitar sólo un segmento de la mama, se conocen como cuadratectomías, que son la forma más sencilla de un tratamiento quirúrgico o en casos más agresivos, la mastectomía, que retira todo el tejido mamario.

Existen varias opciones de reconstrucción, dijo, porque después del cáncer de mama no termina todo, es necesario que las mujeres conozcan que hay tratamientos para tener la mama lo más parecida en forma y textura a la que fue operada debido al cáncer.

Una de las técnicas más comunes es la reconstrucción total mediante expansores, que consiste en colocar una pequeña bolsa donde se encontraba la mama para hacer crecer la piel y cuando se tiene el tamaño deseado se coloca un implante mamario.

Otra de las técnicas es conocida como “colgajo”, que permite tomar parte del tejido abdominal o de espalda para transferirlo a la mama y lograr darle el mismo tamaño y forma que tenía antes del tratamiento.

En general, todas las pacientes se pueden reconstruir, pero a quienes no se opera son las que tienen mayor riesgo de una cirugía por cuestiones hemodinámicos, donde el corazón puede tener alteraciones por lo que no soportaría una cirugía, aclaró.

Los cirujanos del IMSS invitaron a las mujeres que han sufrido de cáncer de mama a que consulten a su médico oncólogo para que determine, mediante un protocolo, si es posible que puedan ser sometidas a una cirugía reconstructiva.

fuente: cronica

La mitad de las mujeres afectadas por cáncer de mama realizan tarde los estudios


Lo reveló un estudio realizado por clínicas y sanatorios privados de la ciudad de La Plata. En Argentina, unas 5.200 mujeres mueren por año por la enfermedad.

- La mitad de las mujeres afectadas por cáncer de mama se someten en forma tardía a estudios para detectar la enfermedad, reveló un estudio realizado por clínicas y sanatorios privados de la ciudad bonaerense de La Plata, mientras en la provincia el tumor mamario causa 2 mil muertes por año.

La investigación de la Agremiación Médica Platense, realizada sobre 2.721 casos de cáncer de mama, reveló que el 49,6 por ciento de esas pacientes llegó tarde al diagnóstico.

Las entidades advirtieron que el diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de curar la enfermedad y manifestaron que la detección temprana, mediante mamografía y examen médico anual, permite curar la afección en el 95 por ciento de los casos.

En la provincia de Buenos Aires unas 2.000 mujeres mueren por año afectadas por cáncer de mama, según cifras del ministerio de Salud bonaerense.

En la ciudad de La Plata, en tanto, la enfermedad produjo la muerte de 113 mujeres en 2009, de las cuales el 20 por ciento eran menores de 55 años.

El cáncer de mama constituye el tumor ginecológico que mayor número de fallecimientos provoca en mujeres de América Latina.

En Argentina, unas 5.200 mujeres mueren por año por cáncer de mama, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), mientras se diagnostican unos 18.700 casos nuevos en el mismo periodo.

El presidente de la Agremiación Médica Platense y coordinador de las Unidades de Mastología y Oncoginecología del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Gonzalo Hernández, advirtió que "la demora en el diagnóstico ocurre, en la mayoría de los casos, por falta de controles oportunos".

"Al retrasar la consulta al ginecólogo la mujer no se hace la mamografía en tiempo y forma y llega a la detección recién cuando las posibilidades de tratamiento y sobrevida disminuyen notablemente", sostuvo el especialista.

El experto dijo que "lo ideal es lograr el diagnóstico cuando el tumor se encuentra in situ, es decir, cuando recién inicia su desarrollo, o bien en el llamado estadio uno".

"Sin embargo, el relevamiento realizado en La Plata mostró que casi la mitad de las pacientes se enteró que padecía cáncer de mama cuando el tumor estaba en estadio 2, 3 ó 4, estos dos últimos considerados carcinomas localmente avanzados", explicó Hernández.

Hernández se manifestó "alarmado por las cifras que involucran a gran cantidad de mujeres jóvenes" y sostuvo que "se sabe que de haberlo detectado en forma temprana, con una mamografía, los tratamientos hubieran permitido su curación en más del 95 por ciento de los casos".

"El diagnóstico oportuno permite, además, emplear estrategias menos invasivas y cirugías que ofrecen resultados estéticos aceptables", expresó.

La Sociedad Argentina de Mastología, en tanto, recomienda efectuar el primer estudio de mamografía a los 35 años, mientras que las mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizarlo una vez al año, a partir de los 40.

Agencia DyN


fuente: rionegro

El cáncer de mama y la importancia de su detección temprana

SANTIAGO.- el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en chile y el mundo. el ministerio de salud, define este cáncer como “el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en las conductas o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo”.

en nuestro país, esta patología es la principal causa de muerte femenina por cáncer, y no porque esta enfermedad sea necesariamente mortal, sino porque en muchos casos, se detecta cuando ya es demasiado tarde.

el minsal indica que anualmente en chile mueren 1.150 mujeres por esta causa, es decir, cada ocho horas fallece una mujer afectada por cáncer mamario.

las recomendaciones son muchas, pero al parecer las mujeres no toman real conciencia del problema que pueden enfrentar si no previenen a tiempo este tipo de patología. una especialista que ha trabajado y estudiado mucho el tema, es la doctora olufunmilayo olopade, investigadora y directora del centro para la genética de cáncer de la universidad de chicago, experta en la investigación de la detección temprana del cáncer de mama, quien habló en una charla en la universidad andrés bello, sobre la importancia de la genética en la detección temprana del cáncer de mama.

la doctora, ha trabajado en diferentes estudios sobre la aplicación de la genómica (estudio integral del funcionamiento, el contenido, evolución y origen de los genes), y a partir de sus investigación, se encuentra diseñando un procedimiento denominado “guía para el chequeo genético del cáncer de mamas”, con el objetivo de estudiar los genes de cada persona en forma individual y los de su familia, para poder, no sólo detectar si existe la posibilidad de poseer la enfermedad, sino que además, realizar un tratamiento preventivo para cada caso.

Jennifer Aniston dirigirá un cortometraje sobre el cáncer de mama


Cinta combinará el drama y el humor para prevenir a las mujeres del mundo.



La actriz Jennifer Aniston está trabajando detrás de la cámara para dirigir un cortometraje sobre el cáncer de mama como parte del proyecto de Lifetime Five antología. La actriz de 42 años de edad, Jennifer Aniston, se unirá a Alicia Keys, Demi Moore, y Patty Jenkins en la dirección del proyecto, un quinto director tomará parte pero aún no se ha anunciado. De acuerdo con la red de los EE.UU., la película será usará el humor y el drama para centrarse en el efecto que el cáncer de mama y su diagnóstico tienen en las relaciones y la manera en la que las mujeres se perciben a sí mismas, mientras buscan la fuerza y la comodidad para combatirlo. La ex estrella de Friends, Jennifer Aniston, dijo en un comunicado: ‘Nuestra esperanza con el Proyecto Five es para entretener, informar e inspirar el diálogo, la investigación y la prevención’.
Fuente: Traducción: Daniela Ráez / Netjoven

Conferencia sobre cáncer de mama en República Dominicana

Sanrto Domingo, 27 mar (PL) La Fundación Núcleo Femenino de Acción por la Vida anunció que organiza la primera conferencia internacional sobre los avances médicos en la investigación del cáncer de mama los días 15 y 16 de abril.

Como ponentes se prevé un notable grupo de investigadores y especialistas en imagenología, cirugía, patología, radioterapia y oncología médica.

Los objetivos generales de este evento, pionero en su género en la República Dominicana, es dar a conocer a los profesionales dominicanos de la salud los avances más recientes en esta especialidad.

Conocimientos que los ayuden a establecer las causas, los factores de riesgo, la población propensa y los costos humano, social y económico.

La conferencia tendrá por sede el Hotel Santo Domingo y la participación es gratuita, informaron los organizadores.

El encuentro está dirigido a médicos generales con interés en el diagnóstico y manejo de las patologías mamarias, internistas, médicos de familia, ginecólogos, epidemiólogos, radiólogos, cirujanos, patólogos y personal de enfermería y oncólogos clínicos.

Santiago Delgado: SU EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA

Santiago delgado es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de la laguna. Médico Forense por oposición de carácter nacional, es especialista en Medicina Legal y Forense. Consultor y profesor en Medicina legal y Derecho Sanitario de la Fundación Tejerina, Centro de patología mamaria, director de la Unidad de Medicina Abascal.

¿Cuál es su especialidad? ¿Tiene incidencias médico-legales?
Soy especialista en medicina legal y desde hace muchos años experto universitario
en patología mamaria y asesor del Centro de Patología de la Mama de Madrid.
El área de Senología y Patología Mamaria agrupa un amplio conjunto de especialidades médicas (atención primaria, ginecología, oncología, anatomía patológica, cirugía, radiología, psico-oncología, psiquiatría, etc.), por lo que los problemas medico legales son frecuentes.

¿Qué recomendaría a una persona que empieza a ejercer su profesión hoy en día?
Una buena formación, capacidad de reflexión en la toma de decisiones y una buena póliza de responsabilidad profesional, vigente. En el momento actual resulta indispensable una buena póliza de responsabilidad civil, en vigor, para el ejercicio de la profesión.

¿Qué le tranquiliza especialmente que cubra una póliza de Responsabilidad Civil Profesional?
Precisamente lo que aporta una póliza de Responsabilidad Civil Profesional, es eso, tranquilidad y seguridad que permiten un ejercicio de la medicina reposado, sensato y prudente. Además, añadiría que en el ámbito profesional de la sanidad en el que nos movemos, es particularmente necesario contar por nuestro seguro con un equipo de juristas especialistas en Derecho Sanitario, dado el gran número de conceptos técnicos que se barajan. En este sentido A.M.A. ofrece esa
tranquilidad, con amplias coberturas que requiere hoy día un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión.

¿Cuáles son en su opinión los elementos más importantes de una póliza de Responsabilidad Civil Profesional?
Que la cobertura fijada sea suficientemente completa como para permitir al médico un ejercicio de la profesión sin los temores ni presiones propias de una demanda.

¿Qué elementos resaltaría Ud. de la relación médico-paciente?
Creo totalmente en la relación médico paciente basada en la confianza en el profesional, en el compromiso de éste con el paciente y en los principios que adornan el ejercicio de la medicina, el principio de beneficencia, justicia y todo ello enmarcado en el principio de autonomía.

¿Sabe qué debe contener un consentimiento informado completo?
Los principios básicos de lo que debe contener un documento de consentimiento están explicados perfectamente en la Ley 41/2002, que debemos conocer todos los profesionales sanitarios, y los recoge la JurispNegritarudencia del Tribunal Supremo continuamente. Tan importante es este documento que en mi experiencia será la demostración clara de un consentimiento informado detallado lo que dirima en gran medida las cuestiones que sobre responsabilidad profesional puedan producirse, además de un dictamen pericial adecuado y analizado, caso por caso.

¿Considera Ud. cada vez más importante la formación en Derecho o en Medicina Legal de los profesionales sanitarios?
Creo que más que en Derecho, la formación en Medicina Legal es esencial hoy para el ejercicio de la medicina en nuestro país. Es sabido que dentro de las especialidades las hay que tienen un mayor riesgo médico legal y entre ellas es conocida la obstetricia (malformaciones en ecografía,
encefalopatía hipóxica, etc.) y a mayor distancia la patología de la mama.

¿Qué cuestiones ve usted como conflictivas en materia de responsabilidad en cirugía reconstructora de mama en el momento actual?
Debemos tener presentes dos componentes medico-legales: la cirugía de medios (curativa) y la cirugía de resultados (satisfactiva). Al no existir en nuestro país el reconocimiento de la figura
del especialista en cirugía oncoplástica la cuestión se desdobla en cirugía oncológica y en cirugía plástica reconstructora, que si bien resuelve el conflicto de competencia profesional, traslada el debate de si esta CRM supone una obligación de medios o de resultados. La cirugía mamaria tiene un componente estético incuestionable pero conlleva un componente psicológico (en general), de primera magnitud y que no debe ser menospreciado.
El derecho camina por detrás de los avances médicos, y la CRM, la firma genética o la radioterapia intraoperatoria son buenos ejemplos, por la “crisis jurisprudencial” en materia de responsabilidad profesional a la que asistimos en estos ámbitos.

¿En su opinión cuáles son las causas del incremento de reclamaciones por pacientes en España?
Dentro de las múltiples causas que explican este incremento, estarían las siguientes:
medicina más compleja (cirugía microinvasiva/ Tecnología Imagen sofisticada);
mejor medicina/mayor expectativas de resultados; medicina más despersonalizada; mayor formación de pacientes y usuarios; papel de los medios de comunicación; frustración por mala evolución de la enfermedad; la reclamación como “línea de negocio”; presencia de abogados no
especializados en asuntos sanitarios; o la creciente judicialización social. En el ámbito de la patología mamaria, el retraso en el diagnóstico de cáncer de mama es la causa más frecuente de reclamación médica por mala praxis en patología mamaria. La aportación de las nuevas técnicas de imagen ha generado asimismo un cambio en las posibilidades diagnósticas que obliga al clínico
a moverse en campos y dimensiones no palpables que conforman una situación de riesgo médico legal, colindante con la siempre compleja teoría jurídica de la pérdida de oportunidad.

¿Cuáles son las claves para evitar actualmente dicha judicialización?
Creo que hay varias claves para evitar la judicialización creciente del sistema sanitario. Unas se refieren a la propia relación médico enfermo que debe discurrir por los cauces de la confianza y el compromiso; otras claves tienen que ver con la gestión de los recursos sanitarios, cuestión
siempre compleja a la hora de administrarlos y la tercera clave tiene relación con la incorporación de las unidades de medicina legal hospitalaria dentro del sistema que den respuesta a todas estas cuestiones legales que se plantean todos los días.

¿Qué consejos daría a sus compañeros para evitar una reclamación dentro de su especialidad?
El principal consejo que se me ocurre es la prudencia. En el ámbito de la patología mamaria, el primer principio de cuidado ante cualquier mujer con una queja en el pecho es descartar la posibilidad de un cáncer de mama con todos los medios de diagnóstico a nuestro alcance y, ante la duda y/o en defecto de medios, remitir a un especialista en patología mamaria.

EN EL ÁMBITO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA EL RETRASO EN EL DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE MAMA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE RECLAMACIÓN.

Fuente: A.M.A

domingo, 27 de marzo de 2011

VI Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología

a VI edición para la Sección de Enfermería y Técnicos). Hemos elegido unas fechas coincidentes con el Día Internacional del Cáncer de Mama. Con este gesto, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Desde el Comité Organizador, integrado por todos los miembros de la Unidad de Mama de Onkologikoa, confiamos en poder ofrecer un programa científico completo y atractivo , que responda a las expectativas que nuestra sociedad pretende alcanzar. La idea conductora de este XXX Congreso es resaltar la importancia de las Unidades de Mama y su papel en conseguir que los planteamientos terapéuticos locales (cirugía y radioterapia) sean cada vez menos agresivos y los sistémicos cada vez más dirigidos e individualizados en base al perfil genético, las nuevas dianas terapéuticas, etc.

Finalmente esperamos haceros disfrutar de nuestra Ciudad, San Sebastián, inmersa en los preparativos para su Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, que la hacen si cabe más atractiva.

José Antonio Alberro Aduriz
Presidente Comité Organizador

vuente: SESPM

sábado, 26 de marzo de 2011

El Hospital de Igualada (Barcelona) extirpa un cáncer de mama con tubos de plástico por braquiterapia


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


TÉCNICA PIONERA EN UN HOSPITAL COMARCAL


El Hospital de Igualada (Barcelona) ha realizado una extirpación pionera en un hospital comarcal de tumor de mama con la implantación de tubos de plástico por braquiterapia, una técnica que limita el tratamiento radioterapéutico a la zona a tratar sin afectar a tejidos sanos.


A diferencia de los tratamientos de radioterapia convencionales, que se aplican de forma externa desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor.


La principal ventaja es que la radiación sólo afecta a la zona del tumor y limita la exposición a la radiación de los tejidos sanos, ha explicado el hospital en un comunicado.


Otra consecuencia positiva es que se reducen las sesiones de radioterapia, de forma que una paciente tratada con braquiterapia realiza tratamiento ambulatorio durante una sola semana, mientas que con los tratamientos convencionales la duración se alarga aproximadamente a seis.


Generalmente, la braquiterapia se practica con pacientes de edad avanzada, en tumores pequeños que no requieren altas dosis de radioterapia o en pacientes que han recibido tratamiento por radioterapia previamente por un cáncer de mama y que ésta ha rebrotado.


En esta caso, se trataba de una paciente con un tumor de mama que había sido intervenida hacía 22 años y tratada con radioterapia, y ahora se veía afectada por un nuevo tumor en una zona distinta de la mama.


Este tipo de cirugía se practica habitualmente en grandes hospitales que cuentan con un servicio especializado en el tratamiento por braquiterapia, como es el Duran i Reynals. Algunos cirujanos de este centro colaboran con otros hospitales para enseñar la técnica como fue este caso.



Fuente: europa press

Las unidades de mama

Hoy en día, la mujer tiene que ser consciente de la realidad del cáncer de mama. De que una de cada 10 tendrá un tumor de mama a lo largo de su vida, pero que, detectado a tiempo y tratado adecuadamente por personal especializado, no va a perder ni la vida, ni su mama, tras una operación mínima que nada va a alterar el ritmo cotidiano de su vida.

Para el control periódico de sus mamas, para la realización de los chequeos, para que se pueda diagnosticar a tiempo una afección caso de que aparezca y tratarla correctamente... Para todo eso existen hoy en día la Unidades de Mama, porque el cáncer de mama requiere un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar llevado a cabo por un conjunto de especialistas que actúan al unísono para lograr estos fines. Estas unidades están formadas por cirujanos, oncólogos médicos y físicos, patólogos, radiólogos, psicólogos y especialistas en medicina nuclear y cirugía plástica.

Todos ellos van a actuar de acuerdo con un protocolo único, actualizado y consensuado a nivel mundial. Así, estas unidades pueden dar respuesta y solucionar cualquier patología mamaria con los mismos adelantos que en las clínicas más famosas del mundo. La mujer entrará en dichas unidades, bien para chequeo o bien para tratar cualquier enfermedad benigna o maligna, y saldrá curada y seguirá allí mismo los controles posteriores, con un tratamiento personalizado e individualizado.

Fin de la peregrinación

Antes, la paciente acudía primero a su médico, después a un gabinete de radiología donde se hacía las distintas pruebas, después la enviaban al cirujano o al ginecólogo y de ahí, al patólogo para que le hiciera una biopsia. Después, cuando el informe estaba listo, volvía al cirujano para que éste decidiera la postura a tomar. En todos estos pasos había distintas opiniones, la mujer no siempre era informada adecuadamente sobre el tipo de enfermedad que tenía, ni quién ni cuándo la iban a operar, ni qué intervención iba a practicársele.

Las pruebas diagnósticas y las punciones podían tardar meses y todos estos factores creaban una angustia que se sumaba a la que produce la enfermedad ya de por sí. Después de la intervención, la radioterapia o la quimioterapia se daban con frecuencia en otros centros, con servicios y médicos desconocidos hasta ahora para la paciente, y en todo este transcurrir hemos visto a mujeres angustiadas y desorientadas por falta de información y con importantes dudas.

Hoy, en las Unidades de Mama, la mujer es recibida, interrogada e informada por los distintos especialistas y sin moverse de la unidad es diagnosticada, biopsiada, y practicándosele las pruebas pertinentes para obtener una confirmación exacta de la enfermedad y la problemática que padece.

De esta manera, después de realizadas todas las pruebas, la mujer será informada por los especialistas de lo que tiene y del tipo de tratamiento médico o quirúrgico que requiere. Se le va a explicar si existen distintas alternativas, para que ella pueda opinar sobre las distintas conductas a seguir para la resolución de su problema. Dentro de la unidad se le va a orientar por parte de los oncólogos si requiere quimioterapia, hormonoterapia o radioterapia o bien si no necesita ninguna de las tres,

Equipos multidisciplinares

Los métodos de los que hoy disponemos con las más altas tecnologías van a hacer posible que en el caso de un cáncer de mama la mujer pueda ser operada conservando su seno como estaba y en régimen de cirugía mayor ambulatoria, que en la mayoría de los casos no requiere el ingreso de una noche en la clínica. Por último, y antes de recibir el alta se le explicará detenidamente qué tenía, qué tratamientos se le han practicado y qué controles debe seguir. En todos los casos, la mujer sabrá que en esa Unidad de Mama ella tiene su historia completa, con todos los especialistas que han actuado coordinadamente administrándole un tratamiento personalizado llevado a cabo por profesionales con nombre y apellido que la conocen perfectamente y a quienes podrá acudir cuando lo desee para aclarar cualquier duda existente.

Los grandes adelantos existentes en la actualidad y altamente específicos, requieren que, para dominarlos, los médicos que se dedican al tratamiento de las enfermedades de la mama tengan una formación exclusiva que les permita estar en posesión de los nuevos conocimientos y descubrimientos que, para bien de la mujer portadora de esta enfermedad, están cada día apareciendo en el terreno de la especialidad médica que responde al nombre de senología.

fuente: el mundo

viernes, 25 de marzo de 2011

XXX Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria

Por segunda vez en los últimos 10 años, San Sebastián acogerá el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en su XXX Edición (así como la VI edición para la Sección de Enfermería y Técnicos). Hemos elegido unas fechas coincidentes con el Día Internacional del Cáncer de Mama. Con este gesto, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Desde el Comité Organizador, integrado por todos los miembros de la Unidad de Mama de Onkologikoa, confiamos en poder ofrecer un programa científico completo y atractivo , que responda a las expectativas que nuestra sociedad pretende alcanzar. La idea conductora de este XXX Congreso es resaltar la importancia de las Unidades de Mama y su papel en conseguir que los planteamientos terapéuticos locales (cirugía y radioterapia) sean cada vez menos agresivos y los sistémicos cada vez más dirigidos e individualizados en base al perfil genético, las nuevas dianas terapéuticas, etc.

Finalmente esperamos haceros disfrutar de nuestra Ciudad, San Sebastián, inmersa en los preparativos para su Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, que la hacen si cabe más atractiva.


José Antonio Alberro Aduriz
Presidente Comité Organizador


fuente: SESPM

IV Jornada de formación para técnicos en radiología

Fecha: 20 al 21 de mayo de 2011
Lugar: Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella (Malaga)
Precio: Socios AETR 200/250 € - No Socios 300/350 € (+ Alojamiento/IVA)
Organiza: Sociedad Española de Diagnóstico por Imágen de la Mama

Durante el congreso de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imágen de la Mama) se han organizado una jornadas especificas para TSID, "El técnico y las Guías de Calidad en los programas de cribado mamográfico".

Se abordará el papel de los Técnicos como profesionales fundamentales en los programas de cribado, haciendo mención a las funciones que se detallan en las Guías Europeas de Garantía de Calidad en cribado mamográfico. También se abordarán temas de actualidad como el intervencionismo, avances técnicos y la resonancia magnética de mama. Tendrán actos conjuntos con los radiólogos y otros específicos para técnicos. Como novedad los asistentes podrán presentar sus trabajos como posters electrónicos y participar en sesiones interactivas.

fuente: seyseco

III Reunión de enfermería en patología mamaria

“III Reunión de Enfermería en Patología Mamaria”, dirigida a l@s profesionales que trabajan en relación con pacientes con patología de la mama. La importancia de esta labor desarrollada en la asistencia a las enfermas en sus distintas fases, especialmente en las Unidades de Mama, justifica plenamente el esfuerzo adicional que representa la organización conjunta, gracias a la cual podemos intercambiar impresiones y conocimientos entre todos, al menos una vez al año.

Con la hospitalidad que caracteriza a nuestra tierra gallega, esperamos acogeros en Vigo el próximo mes de Junio, para que disfrutéis de una muy agradable estancia en nuestra ciudad.

Un cordial saludo.

Gonzalo De Castro Parga
Presidente del Comité Organizador

Fuente: patología mamaria enfermería

XVII Reunión nacional de la sección de patología mamaria de la asociación española de cirujanos

Estimad@s compañer@s:

Como presidente del Comité Organizador me complace dirigirme a todos vosotros e invitaros a participar en la “XVII Reunión Nacional de la Sección de Patología Mamaria de la AEC” que celebraremos en Vigo los días 9 y 10 de Junio de 2011.

Con la junta directiva y miembros de la sección hemos seleccionado temas de gran interés para intentar actualizar en nuestra reunión: “Unidades de Patología Mamaria”, “Manejo multidisciplinar de la Patología Benigna”, “Estado Actual de la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela en Cáncer de Mama” y “Manejo de la Paciente en estadio IV en el momento del Diagnóstico”. En el comité organizador hemos trabajado con el objetivo de confeccionar un programa científico atractivo, a la vez que os animamos a presentar vuestras aportaciones.


Con la hospitalidad que caracteriza a nuestra tierra gallega, esperamos acogeros en Vigo el próximo mes de Junio, para que disfrutéis de una muy agradable estancia en nuestra ciudad.

Un cordial saludo.

Gonzalo De Castro Parga
Presidente del Comité Organizador

fuente: patologia mamaria cirujanos

I Curso de Formación en Ecografía para Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER) y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID)

“I Curso de Formación en Ecografía para Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER) y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID).”

Organizado por la Escuela Superior de Ecografía Clínica (ESEC) Euskadi, Hospital Galdakao-Usansolo y Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) Euskadi.

Abierto plazo de pre-inscripción hasta el 2 de Mayo
Lugar de celebración: Hospital Galdakao-Usansolo. Bizkaia
500 Horas teórico-prácticas

Certificado con 50 Créditos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Certificado con 20 Créditos ECTS (European Credit Transfer System)

Solicitada Acreditación al Sistema Nacional de Salud.

fuente: sespm

Ecografía Mamaria en Atención Primaria

Ecografia de Mama en Consulta de Primaria, De La Simpleza a La Complejidad

¿Cuándo debo empezar a hacerme mamografías periódicas?

Dr. O. Guillermo Guillermo H.
Bavaro News, República Dominicana






La comunidad científica internacional siempre ha encontrado discusión en cuanto a la edad de inicio de mamografías periódicas ya que son muchos los factores que condicionan unificar esta recomendación, (población, planes sanitarios, cribado, aseguradoras, estudios científicos, etc.).




Actualmente lo más aceptado es realizar el primer estudio mamográfico alrededor de los 35 años

Una investigación realizada en Noruega entrando en controversia con otras divulgaciones fue publicada en “New England Journal of Medicine” revista de mayor impacto científico revelando que las mujeres de entre 50 y 60 años que se realizan mamografías anualmente reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama un diez por ciento , pero las guías elaboradas por el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad de Diagnóstico por Imagen en Mama recomiendan que las mamografías deben realizarse regularmente a partir de los 40 años en mujeres con un riesgo normal de padecer cáncer de mama, según. En España cada comunidad tiene su plan, existen ciudades que inician a los 50 otras a los 45.

Independientemente la edad que se escoja siempre existirán grupos que no estarán plenamente de acuerdo pero todos caminan entre 40, 45 o 50 años.


Aunque la edad ideal suscita toda una tormenta de controversias actualmente lo más aceptado es realizar el primer estudio mamográfico alrededor de los 35 años de edad en mujeres asintomáticas y en función del patrón mamográfico encontrado se decidirá cuántas mamografías deben realizarse hasta los 40 años, lo que significa un margen abierto y flexible según cada caso. A partir de esa edad se recomiendan los controles anuales, aunque los programas de cribado poblacional controlan a las mujeres cada dos años.

La mamografía es una radiografía selectiva de la mama y es la técnica más eficaz para el cribado, técnicamente debe ser de la máxima calidad, con una misión fundamental que es disminuirla mortalidad por cáncer de mama, mediante la detección precoz de tumores potencialmente curables. Es capaz de disminuir la mortalidad de un 20-35 % con una sensibilidad global de 68-88 % y una especificidad: 82-98,5 %. No existe evidencia documentada de tumores malignos desarrollados a consecuencia del empleo de mamografías.


El concepto de hablar sobre mamografía con su médico es bueno, cada paciente es diferente y el protocolo es distinto en pacientes sintomáticas que en las asintomáticas.



fuente: bavaro news

Casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años a razón de un 3 por ciento cada diez años y casi el 35 por ciento de estos tumores se diagnostican antes de los 50 años, según han destacado los especialistas reunidos este miércoles en las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de recordar la importancia del diagnóstico precoz, ya que el cáncer de mama ofrece cifras de supervivencia superiores al 75 por ciento de los casos.

"Aunque la frecuencia de aparición del cáncer de mama ha aumentado, incluso en edades más tempranas, su morbimortalidad ha disminuido gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos", enfatiza el especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina Gómez.

"Cada vez -prosigue el experto- se sabe más del cáncer de mama. Sabemos el nombre y apellidos del tumor y esto nos conduce un tratamiento personalizado en base al conocimiento de las características del tumor, de la estructura de la mama y del propio paciente".

Este conocimiento conduce a la individualización de los tratamientos, que, a su vez, se traduce en la "disminución de efectos secundarios y el aumento de la posibilidad de curarse", explica Tejerina, que pone como ejemplo que el "tratamiento hormonal es cada vez más específico".

LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES SOCIALES

Respecto al aumento de la incidencia del cáncer de mama en jóvenes, el especialista en Mastología de la Fundación Tejerina apunta que se debe, por un lado, a los avances en las técnicas de diagnóstico y, por otro, a factores de tipo social relacionados con los cambios en el estilo de vida.

En este sentido, Tejerina indica que "se barajan diferentes causas como el hecho de vivir en un país industrializado, el tipo de vida (sobre todo la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico), el mal uso de los tratamientos hormonales, el retraso en el inicio de concepción de los hijos y el estrés".

Fundamentalmente, se cree que "influye mucho la alimentación". De hecho, "en México el índice de cáncer de mama es bajo y se cree que tiene mucho que ver con la alimentación, muy rica en verduras y legumbres", comenta el experto.

EN SU MAYORÍA PATOLOGÍAS BENIGNAS

Por otro lado, los especialistas hacen hincapié en que ocho de cada diez patologías de mama que se presentan en la práctica clínica son benignas; es decir, aquellas alteraciones de la estructura de la glándula mamaria o lesiones de tamaño pequeño cuyas células no presentan signos de malignidad.

"La patología benigna suele precisar el control periódico, aunque en otros casos el tratamiento quirúrgico sencillo puede resolver de forma definitiva el problema. De cualquier forma, la patología benigna no precisa de tratamientos adicionales más complejos como la quimioterapia o radioterapia", puntualiza Tejerina.

A este respecto, durante las jornadas el doctor Tejerina presenta el libro 'Patología de la mama. Casos benignos', cuyo objetivo fundamental es ofrecer la experiencia clínica, asistencial e investigadora a través de una selección de casos tratados en el Centro de Patología de la Mama y la Fundación Tejerina.

La obra clasifica los procesos benignos según una nomenclatura actual que diferencia el mal desarrollo citotisular mamaria, la lesión necrosis-reacción inflamatoria-reparación citotisular y el cambio citotisular mamario, y desarrolla cada una de las patologías tratadas en el Centro, estudiadas tanto clínica como radiológica, ecográfica y citológicamente, así como con resonancia magnética y otras técnicas, todo ello con una vocación predominantemente didáctica y educativa.

El libro no solo está dirigido a los especialistas en patología de la mama, sino también a los médicos y profesionales sanitarios de grado y postgrado que se forman en esta materia. Además, en el futuro esta obra tendrá continuidad con un volumen dedicado a los procesos malignos de la patología.


fuente: europa press

Cáncer de mama, principal patología en morbilidad en Jalisco

Guadalajara.- El cáncer de mama sigue siendo la principal patología en morbilidad y mortalidad para la mujer de Jalisco y la región noroccidente del país, informó el especialista Efraín Salas González.

El titular del departamento de Oncología del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que durante 2010 se ofrecieron 18 mil 959 consultas por dicha causa.

A partir de 2002, en que este hospital concentra la atención integral del cáncer ginecológico, la patología maligna de mama se ha convertido en el primer motivo de consulta.

Respecto a la edad, “La frecuencia del cáncer de mama es mayor en mujeres de 50 a 55 años; sin embargo, hasta un 20 por ciento de nuestras pacientes tiene menos de 45 años, es decir que son laboralmente productivas y muchas veces en etapa aún reproductiva”, dijo.

Aunque la búsqueda intencionada de patología mamaria que se posibilita mediante ultrasonidos, ecosonogramas y mamografías, incrementa la captación de casos, es una realidad que la incidencia ha aumentado por factores que van muy de la mano con la occidentalización de la sociedad.

La incursión femenina en el ámbito laboral y las exigencias en el renglón de la productividad y el bienestar económico, repercuten en que la mujer descuide su alimentación y opte por comida rápida, rica en grasas y carbohidratos y que postergue cada vez más su maternidad.

Estos factores, junto a una predisposición genética, así como a la obesidad y el tabaquismo, influyen de manera muy importante como detonantes de cáncer mamario, y peor aún, a edades cada vez más tempranas.

En la experiencia del nosocomio, del total de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, los estadios dos y tres, conjuntan el 80 por ciento de casos, mientras que en la etapa uno llega apenas un 10 por ciento, al igual que en la fase cuatro que es la más avanzada.

En cuanto al tratamiento que se ofrece a estas pacientes se incluye la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y en la última década, la terapia monoclonal, dirigida esta última de manera muy específica a los marcadores genéticos que se capten en cada caso.

El especialista indicó que de manera estimada, el abordaje integral de una paciente con diagnóstico se calcula en un promedio de 400 mil a 500 mil pesos y puede durar de ocho a 12 meses, incluyendo el soporte psicológico.


fuente: milenio