Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 30 de julio de 2011

Descubren que la vía de síntesis de la serina es básica en cáncer de mama

EL GEN PHGDH ESTÁ IMPLICADO en el proceso

Un equipo coordinado por David M. Sabatini, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado un método para la identificación de nuevas dianas en cáncer basado en el cribado por selección negativa de interferencia por ARN, que se ha valido de un tumor mamario humano xenoinjertado en una región ortotópica de modelo de ratón.
Los resultados se publicaron ayer en Nature.Los autores han realizado un cribado de genes metabólicos asociados al cáncer de mama agresivo y a la pluripotencia para identificar los necesarios para la tumorigénesis in vivo.

Entre los genes localizados destaca el fosfoglicerato-dehidrogenasa (Phgdh), que se encuentra en una región genómica caracterizada por una ganancia recurrente de número de copias.

La vía serina
El citado gen cataliza el primer paso en la biosíntesis de la vía serina, por lo que las células tumorales de mama con niveles elevados tienen un mayor flujo de síntesis de serina. La supresión de Phgdh no afecta a los niveles intracelulares de serina, pero provoca un descenso en los niveles de 7-cetoglutarato, otro componente de la citada vía e intermediador en el ciclo del ácido tricarboxílico.

Los resultados revelan que ciertos tumores mamarios dependen del incremento en el flujo de la vía serina por sobreexpresión de Phgdh, lo que demuestra la utilidad del cribado por selección negativa de interferencia por ARN en la búsqueda de dianas antitumorales.

(Nature 2011; DOI: 10. 1038/nature10350).

fuente: diario medico

Trastuzumab y QT añaden vida en mama con metástasis cerebral

La administración de trastuzumab en un régimen quimioterápico, con o sin cirugía, mejora significativamente la supervivencia en las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico, desde el momento en que se diagnostica en el sistema nervioso central.

A raíz de estos resultados, el autor principal, Adam Brufsky, del Instituto del Cáncer en la Universidad de Pittsburgh, asegura que "ahora sabemos claramente que estas mujeres deben recibir trastuzumab y potencialmente quimioterapia, incluso cuando el cáncer se extiende al cerebro".

Entre el 10 y el 16 por ciento de las mujeres con cáncer de mama avanzado desarrollan metástasis en el sistema nervioso central. El grupo de Brufsky utilizó datos del ensayo registHER, que evaluaba la incidencia, los factores de riesgo potenciales y los resultados en pacientes con cáncer de mama positivo para HER2. Los científicos analizaron cómo las pacientes con cáncer de mama positivo para HER2 desarrollan metástasis y las siguieron para determinar qué ocurría después.

De las 1.023 mujeres recién diagnosticadas con el cáncer metastásico, 377 tuvieron metástasis en el sistema nervioso central. Estas pacientes eran más jóvenes y tenían más probabilidad de que su tumor fuera negativo para receptores hormonales, así como de sufrir más comorbilidades, en comparación con las pacientes cuyas metástasis se localizaban en otras regiones.

"Es sorprendente lo que trastuzumab con la quimioterapia añade a la supervivencia de estas mujeres". Brufsky expone los datos: trastuzumab supuso 17,5 meses, frente a los 3,8 meses sin él; la quimioterapia, 16,4 meses, frente a 3,7 sin ella, y con y sin cirugía: 20,3 y 11,3 meses respectivamente.

fuente: diario medico

La detección de metástasis oculta en ganglio centinela no se asocia a supervivencia

INMUNOHISTOQUÍMICA EN MAMA

Las metástasis en el ganglio centinela (SNL, en inglés) que se detectan gracias a pruebas inmunohistoquímicas no están asociadas a la supervivencia global entre mujeres con cáncer de mama en sus primeras fases que están siendo tratadas con terapia conservadora de la mama.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Instituto Oncológico de San Juan, en Santa Mónica (California, Estados Unidos), que publica los resultados de su investigación en el número de hoy de JAMA.

Armando E. Giuliano, autor principal, ha trabajado con datos de mujeres con carcinoma de mama invasivo que habían participado en diversos estudios (un total de 5.210 afectadas). Del 98 por ciento de participantes tipo SNL, el 76 por ciento eran negativas al tumor para el tintado eosin-hematoxilina. Con respecto a las 3.326 analizadas con técnicas inmunohistoquímicas, el 10,5 por ciento eran positivas al tumor.

Tras una media de seguimiento de 6,3 años, se produjeron 435 fallecimientos y 376 reapariciones del cáncer. Los investigadores han determinado que entre las pacientes SNL negativas para eosin-hematoxilina, las evidencias inmunohistoquímicas de metástasis oculta no tenían asociación significativa con fallecimiento o recurrencia. La supervivencia global a cinco años fue del 95,7 por ciento, mientras que en las SNL positivas en pruebas inmunohistoquímicas fue del 95,1 por ciento.

No en la rutina clínica
Además, los autores han determinado que las metástasis ocultas medulares estaban relacionadas con un descenso de la supervivencia global sólo cuando los factores clinicopatológicos no estaban considerados. Giuliano señala que "el examen medular con inmunohistoquímica puede identificar a mujeres de alto riesgo; pero la incidencia en ensayos es demasiado baja para recomendar la incorporación de la biopsia en la práctica clínica en pacientes con cáncer en sus primeras fases".

Experimento y observación

En un editorial en JAMA que acompaña al ensayo dirigido por Giuliano, Ryan P. Merkow y Clifford Y. Ko, del Colegio Ameriano de Cirujanos de Chicago, señalan que la investigación "sirve de ejemplo de cómo el análisis observacional bien diseñado puede ser exitoso en cirugía". Los ensayos clínicos randomizados "no deberían ser considerados de facto como una fuente de evidencia de alto grado". Más que este abordaje en solitario, ambos investigadores recomiendan considerar los análisis observacionales como forma de responder a preguntas de forma más rápida, barata y eficaz".

fuente: diario medico

La densidad de la mama está relacionada con ciertos tipos de cáncer

Las mujeres cuyas mamas aparecen densas en las mamografías tienen un alto riesgo de sufrir cáncer de mama, y sus tumores tienden a ser más agresivos que los que padecen mujeres con senos menos densos, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard en colaboración con el Hospital de Mujeres de Boston, ambos de Estados Unidos.

Son datos publicados en el último número de Journal of the National Cancer Institute y obtenidos tras examinar la densidad mamaria de 1.042 mujeres menopáusicas con cáncer y compararla con la de 1.794 mujeres de similar edad y circunstancias, pero que no padecen cáncer.

A pesar de haber establecido esta relación, las conclusiones obtenidas no son concluyentes para asociar la densidad del pecho con tumores de características específicas y tumores tipo. Sin embargo, sí hay evidencias de que una alta cantidad de tejido epitelial y estroma suponen una mayor densidad en los senos y un riesgo de padecer cáncer.

El equipo ha concluido que el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta progresivamente a medida que lo hace la densidad de la mama, siendo el vínculo más intenso en los tumores grandes que en los pequeños, en los de alto grado que en los de menor grado y en los receptores estrogénicos negativos que en los positivos. Este nexo de unión se hace más intenso en el carcinoma ductal in situ que en los tumores invasivos. Esta asociación no existe entre la densidad mamaria y otros indicios de tumor, como modular participación o el estado de HER2.

Las ideas arrojadas por el estudio pueden ayudar a entender ciertos vínculos genéticos entre la densidad de los senos y subtipos específicos de ciertos tumores, así como el riesgo de cáncer y las causas moleculares de éste. De esta forma, el equipo de trabajo ofrece una fuerte asociación entre la densidad mamaria y ciertos subtipos de cáncer de esta zona, concretamente la enfermedad ER-.

fuente: diario medico

El diagnóstico asistido por ordenador no mejora la precisión en mamografías

Utilizar un sistema de diagnóstico asistido por ordenador para ayudar a analizar e interpretar las mamografías no mejora la precisión diagnóstica, según un estudio que publica la edición electrónica del Journal of the National Cancer Institute.


Estos softwares identifican modelos asociados con cáncer de mama y detectan anormalidades de las que informan al radiólogo.

Joshua J. Fenton, de la Universidad de California Davis, y su equipo, han analizado más de 1,6 millones de mamografías recogidas en siete estados entre 1998 y 2006. De los 90 centros a los que pertenecían las imágenes, 25 adoptaron un sistema de diagnóstico asistido durante el periodo de estudio; los investigadores seleccionaron información de mujeres que tenían mamografías realizadas antes y después de la adopción de dicho sistema.

Según el estudio, el uso del software se asocia a más falsos positivos y no mejora la detección de tumores invasivos, además de que los que detecta no son ni más pequeños ni están en un estadio más temprano.

(DOI: 10.1093/ jnci/ djr206).






fuente: diario medico

Hay acortamiento telomérico en cáncer de mama hereditario

Los afectados de cáncer de mama familiar se caracterizan por un acortamiento progresivo de los telómeros, según señala un estudio llevado a cabo por el Grupo de Genética Humana del CNIO, coordinado por Javier Benítez, que se publicó ayer en PLoS Genetics.

El acortamiento progresivo de los telómeros es un factor característico en los pacientes afectados de cáncer de mama familiar, según señalan los resultados de un estudio llevado a cabo por el grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Javier Benítez.

"BRCA1 y 2 son modificadores de la longitud telomérica. A telómeros más cortos en estas familias, más temprana es la edad de aparición del cáncer"



Su equipo ha analizado la longitud de los telómeros procedentes de sangre periférica de pacientes con cáncer de mama familiar y ha demostrado que son significativamente más cortos que los de la población control. El estudio, que se publicó ayer en PLoS Genetics, muestra que los pacientes con cáncer de mama familiar, pero no los afectados de tumores esporádicos, están caracterizados por telómeros significativamente más cortos, y que éstos cambian a través de las sucesivas generaciones.

Además, presenta evidencias de que el acortamiento de telómeros entre generaciones podría explicar el fenómeno de anticipación genética, es decir, la edad más temprana de aparición del cáncer a lo largo de las generaciones en estas familias. Benítez recuerda que un alto porcentaje de estas familias no presentan mutación en BRCA1 y 2; se trata de casos heterogéneos que sugieren la existencia de otros genes de susceptibilidad.

Acortamiento patológico :
Estudios previos ya habían determinado que el acortamiento de telómeros y la inestabilidad genómica resultante contribuyen a la transformación maligna. El fenómeno de anticipación genética ya se ha observado en familias con cáncer de mama, pero sin explicación acerca de la posible causa, mientras que el acortamiento telomérico se ha asociado con la aparición de enfermedades genéticas en edades tempranas.

"Los datos facilitarán el seguimiento clínico de las familias y el diseño de fármacos que eviten el acortamiento de los telómeros en portadoras sanas "


Analizando los cambios en la longitud de los telómeros entre madres e hijas portadoras de mutación en BRCA1/2 en familias con cáncer de mama hereditario, se ha demostrado que la anticipación genética está asociada con un acortamiento en la longitud de los telómeros en hijas afectadas cuando se comparan con sus madres. Así, el acortamiento de telómeros podría ser un factor determinante en el fenómeno de anticipación genética.

Benítez señala que los cambios generacionales en la longitud telomérica podrían tener relación con otros tumores hereditarios. Según ha concretado a Diario Médico, su grupo ha estudiado la edad de aparición del cáncer de mama en 623 familias con mutación en BRCA1/2 y sin mutación (familias BRCAX) en dos generaciones: "Se hallaron diferencias muy significativas en los tres grupos, ya que el cáncer aparecía con una media de 7, 10 y 12 años antes, respectivamente, entre ambas generaciones".

Diferencias entre grupos:
A continuación se analizó la longitud media de los telómeros en linfocitos de sangre periférica y los resultados se compararon con la longitud en mujeres sanas: "Los tres grupos presentaban diferencias muy significativas con los controles: los telómeros eran ostensiblemente mas cortos". Para descartar que el tratamiento hubiera afectado a los telómeros, se analizó también una población de mujeres con cáncer de mama esporádico, y se concluyó que éstas no presentaban diferencias con la población control, pero sí con la población de cáncer hereditario.

Para confirmar que la anticipación genética estaba asociada al gen BRCA y no al fondo genético propio de cada familia, "comparamos los telómeros entre hermanas de la misma familia, una con cáncer de mama y portadora de mutación en BRCA1/2, y la otra sana y sin mutación. Las portadoras presentaban telómeros más cortos que sus hermanas sanas, lo que confirma que las diferencias en la longitud se asocian al gen BRCA1/2".

Hipótesis por confirmar:
Con respecto al estudio de la longitud telomérica entre madres e hijas con cáncer, también se hallaron "diferencias significativas entre ambos grupos, mientras que en un grupo control sano, las madres e hijas no presentaban dichas diferencias".

Benítez concluye que BRCA1 y BRCA2 son modificadores de la longitud telomérica: "A telómeros más cortos, más temprana es la edad de aparición del cáncer". Aún carece de datos que confirmen una de sus hipótesis: "Quizá los telómeros puedan ser modificadores de la edad de aparición del cáncer, ya que las mujeres con telómeros mas cortos al nacer podrían alcanzar antes una mayor inestabilidad genómica y un desarrollo tumoral".

- (PLoS Genetics 2011; DOI: 10.1371/journal.pgen. 1002182).

Posible aplicación clínica

El hecho de que las familias BRCAX presenten diferencias entre generaciones en cuanto a la longitud de los telómeros "sugiere que alguna de estas familias podría explicarse por mutaciones en alguno de los genes asociados al mantenimiento y estabilidad de los extremos cromosómicos". Javier Benítez cree que los resultados "pueden ser importantes para el seguimiento clínico de las familias y para el diseño de fármacos que eviten el acortamiento telomérico en las portadoras sanas".



miércoles, 27 de julio de 2011

Cáncer de mama en una etapa inicial es cien por ciento curable

  • Lima, jul. 27 (ANDINA). Debido a su alta frecuencia y el aumento progresivo de su padecimiento en las mujeres, el cáncer de mama constituye uno de los grandes problemas de la salud pública en el país, pero es 100 por ciento curable si se detecta en una etapa inicial, según especialistas.

    Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, detalló que este tipo de neoplasia maligna es una enfermedad curable cuando se diagnostica y trata en forma temprana.

    “Es necesario incidir en la trascendencia de un diagnóstico precoz, porque las posibilidades de curación en su etapa inicial o cáncer in situ son del 100 por ciento, puesto que es uno de las pocos males cancerosos que se pueden detectar antes de que aparezca algún síntoma.”

    Mencionó que entre los mecanismos para el diagnóstico precoz del cáncer de mama se encuentran la mamografía, para detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables; y el estudio o consejo genético, cuando existe una historia familiar con cáncer de mama.

    Asimismo figura la exploración física, método complementario que realiza el médico o la propia mujer en forma periódica.


    fuente: andina

Calidad de Vida Simposio Funcamama: Se hace camino al andar

(Arnaldo Rojas/Funcamama-Opinión ACN).- Dice un famoso proverbio que se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso. Esta es una buena manera de resumir los resultados del Primer Simposio de Mastología Funcamama 2011, realizado el viernes y sábado pasados en nuestra ciudad, en el marco del noveno aniversario de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama).


El éxito del evento se midió no sólo por su gran poder de convocatoria, la presencia de los profesionales más calificados y actualizados en la materia y el excelente aporte de los expositores, sino principalmente, en la multiplicación de los conocimientos presentados, que quedaron en manos no sólo de profesionales dispuestos a seguir avanzando cada vez más, sino de un buen grupo de estudiantes que hicieron acto de presencia y demostraron ser terreno fértil para que germine la semilla de un promisorio futuro para la Mastología. Es así como Funcamama, al dar este paso, cumplió una anhelada meta pero igualmente, el alcance de esta meta no es más que otro paso en el camino que falta por recorrer, sobre todo, en los temas de la prevención y el diagnóstico temprano.


Sin duda, todas las ponencias fueron de alto nivel y para resumirlas faltaría espacio. Sin embargo, podemos destacar un punto de coincidencia cual fue el hecho de que la Mastología es una especialidad integral, multidisciplinaria, que requiere el concurso de un grupo de especialistas, entre los que se cuentan ginecólogos, radiólogos, médicos oncólogos, médicos nucleares, radioterapeutas, médicos anatomopatólogos, cirujanos plásticos y cirujanos especializados en la cirugía de la mama. De manera que allí estriba su valor y su belleza, en esa convergencia, donde cada quien brinda su aporte al servicio de la vida y de la salud. Igualmente, se reiteró que la mamografía es insustituible y sigue siendo “El caballito de batalla” en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.


El programa incluyó temas tan importantes como Políticas Públicas, a cargo de Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud; Estado actual del cáncer de mama en Venezuela y Latinoamérica, con el Dr. Gerardo Hernández, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Actualización del cáncer de mama, de acuerdo a la conferencia San Gallen 2011, con el Dr. Jorge Uribe, Cirujano Oncólogo – Mastólogo, Bioética o cómo intentar echar un “parao” a la tecnología, con el Dr. Eduardo Undreiner, Cirujano Oncólogo. Medicina legal en patología mamaria, con la Dra. Ana Madrid, Cirujano mastólogo; Farmacovigilancia, con la Farmacéutica Luz Marina Sánchez; Formación en Mastología en Venezuela, con el Dr. Alberto Contreras, Cirujano Oncólogo-Mastólogo; Abordaje clínico del paciente mastológico, con el Dr. Ricardo Paredes, Cirujano Oncólogo-Mastólogo Mastalgia, Condición Fibroquística, con el Dr. Nino Ferri, Cirujano Mastólogo; Manejo del Nódulo Mamario, con el Dr. Jorge Uribe; Métodos diagnósticos por punción, con el Dr. Jesús Arias, Cirujano Mastólogo; Reporte actual de anatomía patológica en cáncer de mama, con la Dra. Marianela Zavala, Anatomopatólogo; Factores de riesgo y Cálculos de riesgo con el Dr. Humberto López, Cirujano Mastólogo; Mamografía de calidad, con el Dr. Jorge Pérez, Imagenólogo; Ecografía y resonancia magnética en la mama, con la Dra. Patricia Salazar, Imagenólogo; Patología mamaria en hombres, con el Dr. Ricardo López, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Pesquisa en cáncer de mama, con el Dr. Álvaro Gómez, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Aspectos psicológicos de la paciente con cáncer de mama, con la Psicóloga Scarlet Celis; Cáncer de mama e infertilidad con el Dr. Humberto Meléndez, Cirujano Mastólogo; Terapia de reemplazo hormonal y cáncer de mama, Dr. Gerardo Hernández, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Carcinoma localmente avanzado. Enfoque terapéutico, con el Dr. Luis Torres Strauss, Cirujano Mastólogo; Seguimiento al pacientes con cáncer de mama, con el Dr. Alberto Contreras, Cirujano Oncólogo – Mastólogo; Avances en quimioterapia y radioterapia en cáncer de mama, con la Dra. Ana Cecilia Contreras Cirujano Oncólogo y Fabio De Lima, Radioterapeuta, respectivamente. Test genéticos: Oncotype. Indicaciones, con el Dr. Eduardo Undreiner, Cirujano Oncólogo; Cáncer de mama, extremos de vida, con el Dr. Víctor Acosta. Cirujano Oncólogo - Mastólogo y finalmente un foro sobre el tema Aspectos controversiales en cáncer de mama, que fue coordinado por el Dr. Luis Torres Strauss, teniendo como panelistas a los doctores Victor Acosta, Fabio De Lima, Gerardo Hernández, Eduardo Hundreiner y Jorge Uribe, donde hubo polémica generacional y un nutritivo intercambio de preguntas y respuestas con el auditorio.


A todos y cada uno de estos especialistas el mayor agradecimiento por ayudarnos a escribir otro valioso capítulo en la historia de Funcamama. Por aumentar la fronda de éste árbol donde acuden muchas mujeres para cobijar su calidad de vida.


fuente: acn

jueves, 21 de julio de 2011

Hormona frustra la menopausia temprana en el cáncer de mama

Inducidos por la quimioterapia menopausia precoz fue significativamente menor en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama tratadas con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), los investigadores analógica, italiano informó.

Las mujeres que recibieron quimioterapia más triptorelina tuvieron una incidencia del 8,9% de la menopausia temprana, en comparación con el 25,9% en mujeres tratadas con quimioterapia sola. La diferencia se tradujo en una reducción del 72% en la probabilidad inducida por la quimioterapia menopausia temprana, según un artículo publicado en julio de edición del 20 de JAMA .

"Nuestros resultados sugieren que la supresión de la función ovárica temporal con la administración de triptorelina reduce la incidencia de la inducida por la quimioterapia menopausia precoz", escribió Lucía Del Mastro, MD, del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Génova, y co-autores en la conclusión.

"Este tratamiento por lo tanto, se puede ofrecer a los pacientes premenopáusicas con cáncer de mama que deseen reducir el riesgo de insuficiencia ovárica permanente asociada con la quimioterapia."

Mujeres en edad de menores de 40 años representan el 6% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama, y ​​los jóvenes es un predictor independiente de resultados adversos.

La mayoría de los pacientes de mama premenopáusicas con cáncer reciben quimioterapia, terapia hormonal, o ambas cosas, poniéndolos en alto riesgo de amenorrea transitoria o permanente, escribieron los autores en su introducción. La frecuencia de los inducidos por la quimioterapia a largo plazo la amenorrea es al menos el 40% y aumenta con la edad del paciente.

Las mujeres que continúan menstruando o que se recuperan la menstruación tienen un riesgo a largo plazo el aumento de la insuficiencia ovárica prematura.

No existe tratamiento estándar para la prevención de la insuficiencia ovárica inducida por la quimioterapia. Evidencia preclínica ha sugerido que la supresión ovárica temporal con un análogo de la GnRH durante la quimioterapia reduce la toxicidad ovárica, los autores siguieron. Los estudios de fase II han demostrado que la terapia de GnRH análogo preserva la función ovárica en el 67% a 96% de los pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia.

En un esfuerzo por confirmar los datos de fase II, cooperativa del grupo de investigadores realizó un estudio de fase III aleatorizado para comparar la quimioterapia sola o concomitante con triptorelina para prevenir la menopausia precoz en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama temprano.

Los pacientes con cáncer de mama en estadio I-III recibieron tratamiento adyuvante o neoadyuvante con quimioterapia basada en antraciclinas, antraciclina / taxano base, o CMF base. Se asignaron al azar a partir de triptorelina abierto por lo menos una semana antes del inicio de la quimioterapia y continuando hasta el final del tratamiento, o con la quimioterapia sola.

Las mujeres con tumores sensibles a las hormonas y el retorno de la menstruación triptorelina recibido cada cuatro semanas, además de tamoxifeno, por lo menos durante dos años.

El objetivo primario fue la incidencia de menopausia precoz, definida como ausencia de menstruación durante un año después de la quimioterapia además de los niveles post-menopáusicas de la hormona folículo estimulante (FSH). El protocolo fue modificado posteriormente para incluir a los niveles post-menopáusicas de estradiol (E 2 ) en la definición.

Los investigadores en 16 centros inscritos 281 pacientes. La intención de tratar el análisis mostró una diferencia absoluta de 17% en la variable principal en favor del grupo de triptorelina ( P <0,001). El análisis multivariado reveló que el tratamiento con triptorelina el único predictor independiente de una reducción del riesgo inducidos por la quimioterapia menopausia precoz (OR 0,28, P <0,001).

El análisis por protocolo de 260 pacientes dieron resultados similares, una incidencia del 25,6% de la menopausia precoz en el grupo de quimioterapia sola frente al 7,9% en el grupo de triptorelina ( P <0,001).

Reanudación de la menstruación, independientemente de FSH o E 2 niveles, se produjo en el 49,6% del brazo de quimioterapia sola y un 63,3% del brazo de triptorelina ( P = 0,03). Los niveles de pre-menopáusicas de E 2 en ausencia de la menstruación se produjo en el 14,8% y 18,7% de la quimioterapia sola y los brazos triptorelina, respectivamente.

La mediana de tiempo hasta la reanudación de la actividad menstrual fue de 6,7 meses en el brazo y la triptorelina no se alcanzó en el grupo que recibió quimioterapia sola.

Los resultados "son interesantes y representan un complemento importante y alentador para el estudio de la conservación de los ovarios de las mujeres en esta situación difícil", escribieron los autores de un editorial acompañante.

"Cuando sea posible, y para los pacientes con hormona-sensible la enfermedad, la terapia con agonistas de la GnRH para suprimir la función ovárica durante la quimioterapia es un tratamiento adicional que potencialmente puede ampliar las posibilidades de fertilidad," Hope S. Rugo, MD, y Mitchell P. Rosen, MD, de la Universidad de California en San Francisco, escribió en la conclusión.

"A pesar de la recuperación de la menstruación no es lo mismo que preservación de la fertilidad, es un paso en la dirección correcta."

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Génova y por la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer. La triptorelina utilizados en el estudio fue proporcionado por Ipsen.

Del Mastro a conocer una relación con Ipsen, y coautor Ornella Garrone reveló una relación con AstraZeneca.

Rugo a conocer una relación con Genomic Health.


fuente: medpage today

fuente prima JAMA

La altura relacionada con el cáncer de mama

Estudio de las mujeres de entre 5 pies y 5 pies 9 pulgadas de altura se encuentra posibilidades de desarrollar cáncer de aumento en un 16% por cada 10

Las personas más altas son más propensas a desarrollar algunos de los cánceres más comunes y mortales, el mayor estudio de los vínculos entre la altura y la enfermedad ha concluido.

Probabilidades de que una mujer de desarrollar cáncer aumentó un 16% por cada 10 cm adicionales (4 pulgadas) de altura, que se encuentra el estudio, que analizó a 97.000 mujeres con la enfermedad entre 5 pies 9 pulgadas y 5 pies de altura.

Aunque la altura se sabe que afecta el riesgo de cáncer, esta última investigación en la revista The Lancet Oncology muestra que mujeres más altas tienen un mayor riesgo de obtener al menos 10 tipos de cáncer, más lo que se pensaba. Que incluyen cáncer de pecho, colon, ovario y cáncer de piel, leucemia y el melanoma maligno.

En las mujeres de estatura media, la incidencia global es de 850 tipos de cáncer por cada 100.000 mujeres por año. En los 5 pies de altura alrededor de la es de 750 cánceres por cada 100.000 mujeres por año.Sin embargo, en aquellos a su alrededor de 5 pies 9 pulgadas, que es cerca de 1.000 tipos de cáncer por cada 100.000 mujeres por año.

Los investigadores dirigidos por la Dra. Jane Green, de la unidad de la Universidad de Oxford la epidemiología del cáncer, encontró que por cada 4 pulgadas adicionales en altura, el riesgo de cáncer de mama aumentó en un 17%, de cáncer de ovario por la misma, y ​​de cáncer de útero en un 19%. La razón exacta de la relación no está clara, y ser alto también se ha asociado con un menor riesgo de otras enfermedades, especialmente enfermedades del corazón. Equipo de Green sugirió dos teorías: que las hormonas relacionadas con el crecimiento en la infancia también podría resultar en un mayor riesgo de cáncer en los últimos años, y que las personas altas, simplemente tienen más posibilidades de cambios en las células cancerosas debido a que tienen más células.

"La explicación más probable es que los cambios hormonales que están relacionados con la altura en las mujeres también puede estar relacionado con anomalías en el crecimiento, especialmente en el pecho, que conducen al cáncer", dijo el profesor Karol Sikora, el director médico de los centros de tratamiento CancerPartnersUK privado. "Los factores dietéticos también pueden ser importantes, especialmente en relación con el dramático aumento en la incidencia de cáncer colorrectal en las mujeres altas".

Sara Hiom de Cancer Research UK, dijo: "Las personas altas no deben alarmarse por estos resultados mayoría de las personas no son mucho más altos que el promedio, y su altura, tendrá un pequeño efecto sobre el riesgo de cáncer.".

Los datos oficiales muestran que 264.679 personas fueron diagnosticadas con cáncer en Inglaterra en 2009 - 9.870 más que el año anterior. De ellos, 134.636 fueron en hombres (5,1%) y 130.043 en mujeres (2,6%). Los expertos la semana pasada revisó su estimación de cuántas personas tendrá cáncer en su vida de alrededor de un tercio a un 42%, debido a factores de envejecimiento, la obesidad y otros.


fuente: el guardian

Aumentar las probabilidades de sobrevivir el cáncer de mama

Sólo una copa al día podría reducir la probabilidad de una mujer que sufre cáncer de mama de supervivencia. Los investigadores en Italia dicen que la tasa de supervivencia para los no bebedores es casi el 90 por ciento, pero este se reduce a 65 por ciento para las mujeres que sólo tenían un gran vaso de vino al día . Henry Scowcroft, de Cancer Research UK, dijo: "Cuanto más bebe una mujer, mayor es el riesgo." Más de 12.000 personas mueren de cáncer de mama cada año en el Reino Unido. Aquí está cómo usted puede mejorar sus posibilidades de vivir más tiempo.


Reduzca el consumo de carne roja

Las mujeres que comen mucha carne tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según un estudio de 90.000 mujeres por científicos de la Harvard Medical School.

La carne roja contiene aminoácidos que estimulan la insulina - y los altos niveles de insulina han sido vinculados al cáncer de mama.

Las carnes procesadas como el jamón y salami también se han relacionado con la enfermedad, ya que contienen cancerígenos nitratos de sodio.

Haga que los niños antes del 30 de

Los que no han tenido hijos - o tienen su primer hijo después de cumplir 30 - tienen un riesgo ligeramente más alto.

Estar embarazada o muchas veces a una edad temprana reduce el riesgo.

Los expertos creen que esto se debe a que disminuye el número de ciclos menstruales de la mujer en su vida.

Profesor Dame Valerie Beral, quien dirigió el Estudio del Millón de Mujeres en el cáncer de mama, dijo: "Tuve que entender por qué tantos se mueren de la enfermedad Ahora sabemos que la razón principal es el parto - o falta de ella.."

Pase a la acción

El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama, según varios estudios.

Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre lo mucho que reduce las posibilidades.

Un estudio encontró que tan sólo una hora y 15 minutos a dos horas y media de caminata rápida a la semana redujo el riesgo un 18 por ciento. Caminar durante diez horas a la semana redujo el riesgo un poco más. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer sugiere que el ejercicio durante 45 a 60 minutos por lo menos cinco días a la semana.

Aceite de oliva

Un chorrito de aceite de oliva en la cena podría ayudar a mantener a raya el cáncer de mama. Investigadores españoles encontraron que puede atacar a los tumores, detiene su crecimiento y proteger el ADN. Dr. Eduard Escrich, quien dirigió el estudio, recomienda diez cucharaditas de aceite de calidad virgen extra de oliva al día.

Y el doctor Richard Beliveau agregó: "Los científicos no están seguros de qué mecanismos son los responsables de estos efectos, pero los resultados finales no son menos impresionantes."

Perder peso

Alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer de mama se cree que es causada por la obesidad.

De los 45.000 casos diagnosticados en Gran Bretaña cada año, expertos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer cree que más de 14.000 no tienen la enfermedad si habían pesado menos.

Médico Rachel Thompson, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, dijo: "se puede evitar ser más activo y llevar menos grasa".

Amamantar

Algunos estudios han demostrado que la lactancia materna reduce ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si usted alimenta durante 18 meses a dos años.

Esto podría ser debido a que disminuye el número de una mujer de períodos. Cancer Research UK, estudiaron 150.000 mujeres y encontró la lactancia materna reduce el riesgo en un 4,3 por ciento por cada año de la alimentación.

Un portavoz dijo: "La lactancia materna por un extra de seis meses supondría alrededor de 1.000 casos menos en el Reino Unido cada año."


fuente: the sun

USP Sagrado Corazón se incorpora al grupo SOLTI, especializado en la investigación contra el cáncer de mama

El grupo cooperativo de investigación clínica especializado en cáncer de mama SOLTI ha aprobado por unanimidad durante su última asamblea general la incorporación de la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla como centro asociado, a fin de que el centro hispalense pueda participar en los proyectos de investigación que desarrolle el grupo.

El grupo cooperativo de investigación clínica especializado en cáncer de mama SOLTI ha aprobado por unanimidad durante su última asamblea general la incorporación de la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla como centro asociado, a fin de que el centro hispalense pueda participar en los proyectos de investigación que desarrolle el grupo.

Según ha resaltado ambas entidades, la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla se convierte así en el primer centro privado de Andalucía que se une al grupo SOLTI, el cual cuenta actualmente con más de 40 centros asociados en España y Portugal, así como más de 150 socios investigadores.

De hecho, el propio presidente de SOLTI, José Baselga, oncólogo de referencia en el ámbito de investigación nacional e internacional, desarrolla actualmente 22 ensayos clínicos que abordan desde la experimentación con terapias en neoadyuvancia, adyuvancia y en fases avanzadas de la enfermedad.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica de USP Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, se ha referido a la importancia de asociarse a este grupo cooperativo, al entender que les permitirá "acceder a ensayos clínicos de vanguardia y excelencia que nos ayuden a avanzar en la lucha contra la enfermedad".

"El Sagrado Corazón tiene una gran vocación investigadora y participación en ensayos clínicos de distintas patologías; de ahí que entrar a formar parte de SOLTI nos suponga un reto muy interesante para nuestros especialistas", ha agregado por su parte la directora gerente del centro hospitalario sevillano, Pilar Serrano.

Del mismo modo, el presidente de Honor de SOLTI, jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Comité de Gestión de Centros del Grupo, el doctor Hernán Cortés-Funes, ha manifestado que la reciente incorporación de la clínica USP Sagrado Corazón en SOLTI "confirma, una vez más, la solidez de nuestro grupo y el trabajo incansable que desarrollan los investigadores día a día".

Además, se han admitido como socios de SOLTI a los doctores Juan Carlos Quero, Javier Jaén Olasolo, David Vicente y Francisco Javier Villanueva, especialistas en el tratamiento del cáncer de mama de este centro hospitalario.

Desde su constitución, SOLTI ha contribuido con un papel protagónico al diseño y ejecución de ensayos clínicos claves. Fruto de la colaboración con otros grupos cooperativos internacionales como el 'Breast International Group' (BIG), la 'European Organization for Research and Treatment of Cancer' (EORTC) o el 'International Breast Cancer Study Group' (IBCSG), entre otros, se han llevado a cabo diversos ensayos clínicos, tales como el HERA, el NOAH, el

Ecto ii o el NeoALTTO, que han conseguido incrementar las respuestas al tratamiento, la supervivencia libre de la enfermedad y la supervivencia global en diferentes poblaciones de pacientes con cáncer de mama.

Actualmente SOLTI trabaja en 22 ensayos clínicos activos que cubren diferentes indicaciones y fenotipos del cáncer de mama, el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el segundo más extendido tras el de pulmón.

En la UE la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del ocho por ciento y, aunque las estadísticas presentan un número menos elevado de casos en España, en 2006 se estimó que una de cada ocho mujeres corría el riesgo de padecerlo.

Además, en España se diagnostican unos 16.000 casos al año, casi el 30 por ciento de todos los tumores femeninos en el país, registrándose la mayoría en mujeres de 35 a 80 años.


fuente: 20 minutos

Lactancia Materna y la Esclerosis Multiple

Las esperanzas de que la lactancia materna puede reducir los brotes de la esclerosis múltiple han sido atenuado por la investigación reciente en Italia.

Haga clic aquí para saber más!

Investigadores de la Universidad de Florencia, no encontró apoyo para los estudios antes de conectar la lactancia materna con la actividad de la enfermedad más baja para las mujeres con la enfermedad degenerativa del nervio comúnmente conocida como la MS.

En su lugar, se determinó que las mujeres que estaban más enfermos que no tienden a dar el pecho, lo que lleva a la conclusión de que algunas madres que amamantan tienen menos recaídas, simplemente porque eran más saludables.

"La lactancia materna no debe ser alentado como un factor de protección sin una evaluación precisa de las características específicas de pacientes", dijo el Dr. Emilio Portaccio, autor principal y neurólogo en el departamento de la universidad de la neurología. "Nuestro estudio es importante debido a la falta de un consenso sobre si la lactancia deben ser advertidos en contra con el fin de reiniciar el tratamiento después del parto."

Mujeres con esclerosis múltiple, no se debe tomar medicamentos durante la lactancia. Los resultados sugieren que la lactancia no es posible para las mujeres ", con alta actividad de la enfermedad", dijo Portaccio. Las mujeres deben ser aconsejadas que el tratamiento de la EM de drogas poco después del parto debería ser una opción, dijeron los autores.

La esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmunitaria progresiva caracterizada por el deterioro en la coordinación física, afecta a cerca de 400.000 personas en los Estados Unidos. Se ataca a las mujeres dos veces más que los hombres, con síntomas que varían mucho de una persona a otra, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

Normalmente, la enfermedad entra en remisión, a veces durante largos períodos de tiempo, y brotes durante el embarazo son poco frecuentes, de acuerdo con la sociedad.

"La razón no se entiende todavía completamente", dijo Portaccio.

Sin embargo, el efecto del embarazo sobre el curso de la enfermedad es "el mejor de los neutrales", dijo Portaccio, teniendo en cuenta que la actividad de otras enfermedades autoinmunes también se reduce, mientras que las mujeres están llevando a los niños. Durante ese tiempo, un sistema inmunológico "switch" cambia de un "pro-inflamatorias de estado a un estado anti-inflamatorio que rápidamente vuelve después del parto." Los síntomas a continuación, aumente a un "aún más alto" nivel de unos pocos meses. El embarazo no se cree que causa un empeoramiento a largo plazo de la enfermedad, sin embargo.

Varios medicamentos se utilizan para combatir la esclerosis múltiple, que ataca la mielina, la capa protectora de células nerviosas, causando inflamación. No se consideran seguros para su uso durante el embarazo, sin embargo.

Para su estudio, los investigadores observaron a 298 mujeres con embarazos a término desde 2002 hasta 2008 en 21 centros de tratamiento de la EM a través de Italia. De ellos, alrededor del 34 por ciento amamantaron a sus bebés durante al menos dos meses. Las madres restantes, que amamantaron por cero a dos meses, se marcaron el grupo que no la lactancia materna.

El seguimiento duró un año. Después de ajustar factores como la edad y nivel de discapacidad, los investigadores no encontraron diferencias significativas en las tasas de recaída entre el periodo de lactancia y grupos sin fines de lactancia.

El único predictor de actividad de la enfermedad después del parto fue el número de recaídas antes y durante el embarazo, hallaron los investigadores.

El estudio, publicado en línea el 6 de julio en Neurología , se llevó a cabo en nombre del Grupo de Estudio de MS de la Sociedad Neurológica italiano.

Los resultados están "en línea con lo que uno podría esperar," dijo el Dr. Fred Lublin, neurólogo del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York. "Saludables las mujeres tendían a dar el pecho".

El estudio "no resuelve el problema de la lactancia materna", agregó Lublin, quien también es director de la Corinne Goldsmith Dickinson Centro de Esclerosis Múltiple en el Monte Sinaí."Estos estudios son observacionales y es difícil sacar una conclusión de la causa y el efecto de un estudio observacional". Un estudio controlado que se necesita, dijo.

Un experto expresó su preocupación por la metodología del estudio. Dr. Emmanuelle Waubant, un neurólogo de la Universidad de California en San Francisco Centro de Esclerosis Múltiple, dijo que las mujeres agrupación que habían alimentado con leche materna por menos de dos meses con los que no dar el pecho en todo podría haber afectado los resultados.

"La lactancia materna afecta a la hormona de producción ", que podría afectar la actividad de la enfermedad, dijo Waubant, quien también es profesor asociado de neurología en la universidad.

Sin embargo, Lublin, que no compartía esa preocupación, dijo que los investigadores habían utilizado los criterios establecidos para la selección del grupo creado por la Organización Mundial de la Salud.

fuente: usn