Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 19 de noviembre de 2011

MELANOMA MALIGNO CUTÁNEO MAMARIO

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


MELANOMA MALIGNO CUTÁNEO MAMARIO

La reconstrucción de la mama, factor psicológico y sexual

Uno de los efectos más temidos del cáncer de mama es lamastectomía total ó parcial, para la que ya existen varias técnicas para reconstruirlo. Un estudio que acaba de publicar la revista 'Cancer' evalúa cual es el impacto de esta intervención en la calidad de vida de las pacientes: las mujeres que se someten a esta intervención, experimentan cambios muy positivos en su vida, desde el punto de vista psicológico, social y sexual.

El doctor valenciano Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Internacional de Senología, cirujano especialista en cáncer de mama, 'la reconstrucción va asociada a la sexualidad. Es un símbolo erótico y de atractivo que la sociedad y la mujer actual valoran mucho. Por eso, el impacto de la pérdida es mayor. No sólo porque la ausencia del pecho recuerda todo lo que es la enfermedad, sino porque está relacionada con el daño directo a la imagen femenina, a la autoestima y la seguridad'.

En muchas ocasiones, las relaciones sexuales se ven afectadas. 'Suele disminuir la frecuencia de estos encuentros y se reduce el deseo sexual de la paciente'. A esto se suma que 'se sienten menos deseadas por su pareja'. Sin embargo, 'no es que la pareja no las desee o las rechace sino que quiere darle tiempo, no agobiarla, ni ser egoísta. Tiene miedo a hacerla daño. Se forma una conspiración de silencio que daña las relaciones sexuales'.

Para evaluar este aspecto y otros de la calidad de vida de la paciente, el equipo de investigadores, liderado por Toni Zhong, del programa de reconstrucción mamaria del Hospital de Toronto, analizó los casos de 51 mujeres que se sometieron a esta intervención entre junio de 2009 y noviembre de 2010. Para homogeneizar los resultados, se seleccionaron a las pacientes que se sometieron a una misma técnica, la que consiste en usar tejido propio del abdomen.

'Abogamos por la reconstrucción lo antes posible. Inmediata. En la misma intervención, siempre que se pueda se debería hacer así. Hace unos años había que justificar el tratamiento conservador y hoy hay que justificar hacer una mastectomía porque tenemos una radioterapia muy eficaz que permite conservar el 70% de las mamas.', señala el doctor Vázquez.

La reconstrucción basada en tejido del abdomen 'es la más compleja y la que consigue resultados más naturales, señala Jaume Masiá, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE). Todavía 'no se realiza en todos los hospitales públicos. De todas las reconstrucciones que se hacen, las que utilizan tejido del abdomen no llegan al 50%'.

Requieren personal muy experimentado, muchas horas de quirófano y dos equipos de cirujanos. 'En el tiempo que se realizan cuatro o cinco reconstrucciones mamarias con otras técnicas, con la del abdomen sólo se puede hacer una', asegura el doctor Fontdevila. Además, no está indicada en todas las pacientes, el cirujano debe valorar cada caso.

Como apunta Jaume Masiá, 'la mujer debe tener tejido suficiente en la zona de la barriga, las arterias tienen que estar en buen estado y su salud general debe ser bueno como para aguantar las seis horas de operación', explica Masiá. Está contraindicado en las grandes fumadoras y en muchos casos de diabetes.

Los resultados son muy buenos. Según Masiá, 'el tacto de la mama es natural y ésta evoluciona al compás del resto del cuerpo. Puede adelgazar o engordar cuando lo hace la mujer. Además, dura para toda la vida. Las prótesis, sin embargo, pueden romperse y tienen fecha de caducidad (unos 10-15 años)'.

Hay mujeres, sobre todo a partir de ciertas edades, en las que las relaciones sexuales y el atractivo físico quedan en un segundo plano. Para ellas, la reconstrucción mamaria no es algo prioritario, no quieren volver al quirófano si no es necesario, tienen el apoyo de sus parejas y tienen una vida afectiva y sexual normal', argumenta la experta Yélamos. No hay que olvidar que se trata de una opción terapéutica disponible sólo si la mujer está interesada. 'Es importante que sea ella quien tome la decisión.

fuente: informa valencia


MITOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


MITOS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El Hula inicia hoy el ciclo de charlas de cáncer de mama

Abordar con más extensión todos aquellos temas que preocupan a las pacientes con cáncer de mama pero que no tienen cabida en la consulta o sobre las que resulta complicado extenderse es el objetivo del ciclo de charlas que la unidad de Patología Mamaria del Hula inaugura hoy. Las repercusiones que la enfermedad tiene en la vida de la mujer afectada y en las personas de su entorno, más allá de los aspectos puramente clínicos, centrarán la primera ponencia, que correrá a cargo del jefe de la unidad, Manuel Vázquez Caruncho. y se desarrollará en el salón de actos, a partir de las siete.

Al margen de la curación, que es la primera de las preocupaciones de las 200 pacientes que cada año se tratan en el Hula, hay otras preocupaciones que comparten: desde la visión del propio cuerpo tras la enfermedad hasta las relaciones sociales posteriores.

«Otra cuestión que les interesa mucho es la dieta. Algunas se sienten culpables tras el diagnóstico porque creen que no han seguido una dieta suficientemente sana y esto está detrás de su enfermedad», explica el doctor Vázquez Caruncho, que alerta de cierta tendencia a confundir los factores de riesgo de una patología con las causas que la provocan.

«Algunas mujeres se muestran muy sorprendidas de que, pese a haber llevado una vida sana, entendiendo por esto hacer ejercicio y una dieta mediterránea, hayan acabado padeciendo cáncer. O de que lo tengan pese a haber sido madres jóvenes...», apunta el especialista, que explica que «para bien o para mal, las enfermedades son mucho más complejas».

El linfedema (hinchazón del brazo que afecta a las mujeres que son sometidos a vaciamiento axilar), las relaciones con la familia o el papel de la pareja también serán abordados en las charlas. «Ese último tema fue a petición de los maridos de muchas de las pacientes de la unidad», recordó Vázquez Caruncho.

Las asistentes también aprenderán técnicas de relajación, otra de las cuestiones acerca de las que demandan información. «En una enfermedad tan larga como esta se pasan por situaciones de estrés por lo que pueden resultar útiles», explicó el especialista. A excepción de este mes -en el que habrá dos charlas, la de hoy y la prevista para el día 22 sobre nutrición, a cargo de la endocrinóloga Paula Álvarez Castro- las ponencias tendrán una periodicidad mensual.


fuente: el progreso

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Senología vista por el arte


Lactancia Materna sin excusas


FASCITIS NECROTIZANTE DE LA MAMA

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.



FASCITIS NECROTIZANTE DE LA MAMA

La herencia envenenada del cáncer de mama

  • Una extraña mutación en sus genes las predestinó desde que nacieron a padecer esta enfermedad. La familia española con más casos de tumor mamario lleva más de 20 años ganando esta batalla.

  • Cristina Herrera. Madrid

    Nati tenía sólo 38 años cuando ella misma, tumbada en la cama, se palpó un pequeño bulto en su mama izquierda. “Fui la primera en caer”, cuenta ahora, 23 años después del pasaje “más duro” de su vida. Nati inauguraba así, sin saberlo, lo que pronto se convertiría en toda una saga de enfermas de cáncer de mama dentro de su familia, que, arrastradas por un dramático efecto dominó, iban cayendo irremediablemente.

    Son tres hermanas y una prima hermana catalanas y llevan casi 20 años ganándole el pulso a su tumor de mama. Su larga batalla las ha convertido en la familia española con más casos de este tipo de cáncer hereditario y con mayor número de supervivientes.

    “Cuando sólo quedaba yo por enfermar, parecía que todo el mundo lo estaba esperando. Pero yo pensaba que no podríamos tener ya tan mala suerte”, afirma Mª Rosa, la pequeña de las hermanas. En realidad, no se trataba de mala suerte, ni siquiera de una “desgracia”, como la madre de estas hermanas creía. Una extraña mutación –desconocida aún por los científicos– las ha predestinado irreparablemente a padecer su cáncer de mama. No lo han heredado, puesto que ninguno de sus antepasados padeció esta enfermedad. Pero ellas saben que la alteración de sus genes se convertirá en una herencia envenenada para sus descendientes.

    “Entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama son genéticos-hereditarios”, informa el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de USP Hospitales. Aun así, los expertos señalan que heredar estos genes contaminados no es una garantía segura de desarrollar la enfermedad. “Si una madre ha tenido un cáncer de mama genético, existe un 50% de probabilidades de que el hijo lo padezca también”, apunta la directora de la Unidad de Cáncer Familiar del Gregorio Marañón, María Orea.

    Lo que sí recomiendan a aquellas personas que cuenten con antecedentes de cáncer es que empiecen las revisiones oncológicas 10 años antes de la aparición del tumor más precoz dentro de la familia.

    Detección precoz

    Mª Rosa, a la que le detectaron casi por casualidad un tumor de mama hace ya 15 años, acaba de pasar lo que ella llama la “ITV anual”. “Cuando salgo y me dicen que estoy sana me hago un buen regalo. Es como celebrar mi cumpleaños”, dice alegre. María, la mayor de las hermanas es la que ha tenido “peor suerte”. “Ella lleva además 10 años con metástasis de huesos”, informa Mª Rosa.

    “Hemos conseguido que la supervivencia a los cinco años sea del 83%”, destaca Carlos Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. La detección precoz es la principal culpable de estas esperanzadoras cifras. Y la familia de Nati lo sabe. Precisamente fue una revisión a tiempo lo que a ellas les ha salvado la vida.

    Aun así, han preferido evitar conocer si sus hijas han heredado la mutación en los genes que ellas arrastran. “Van a revisiones preventivas, pero consideramos que era una angustia saber que nuestras niñas estaban predestinadas a tener cáncer. No hay que meter la cabeza debajo del ala, pero en cierto modo también es bueno olvidarse”, concluye Mª Rosa.


    fuente: intereconomia

La lucha contra el cáncer de mama une al Hospital Universitario Virgen del Rocío y las pacientes

SEVILLA.- Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y pacientes afectadas por un cáncer de mama se reunieron para lanzar un mensaje de esperanza a la población: más del 85% de los tumores mamarios detectados en las fases iniciales se cura. En la ‘II Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama’ que el centro organiza, a través de las unidades de gestión clínica de Oncología Integral y Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, las protagonistas han sido nuevamente las mujeres que luchan contra esta temida enfermedad. “Es una iniciativa que nace para responder a las preguntas más relevantes que se hacen las pacientes, y qué mejor que ellas para contar lo que viven y lo que sienten”, han enfatizado la oncóloga Ana Casas y el cirujano José De León, organizadores de este encuentro.

Especialistas y pacientes han coincidido en los mismos mensajes. El primero de ellos es que el cáncer de mama es una enfermedad con grandes posibilidades de curación en el momento actual. El segundo es que hay que ir superando cada etapa y afrontar el desequilibrio físico y emocional que en determinados momentos puede sufrir la mujer afectada. Nunca la enfermedad debe abatir a los que luchan contra ella, es la tercera de las reflexiones. Otra igual de importante es mirar siempre al futuro, con la confianza puesta en el rápido avance de los medios diagnósticos y terapéuticos. Por último, buscar siempre el apoyo de los profesionales sanitarios, dispuestos a ayudar siempre.

“La información es una de nuestras mejores armas; debemos hablar con claridad y transparencia de la enfermedad, fomentando la confianza en los continuos avances y reduciendo miedos en la mujer”, ha expresado la doctora Casas. Aumentar el conocimiento y la concienciación Tanto para contribuir al diagnóstico precoz de la enfermedad, como para mejorar el afrontamiento de la misma y colaborar en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Durante la jornada, se han analizado en profundidad aspectos médicos, repasando los últimos avances experimentados en diagnóstico y tratamiento, pero especialmente se ha hablado del impacto físico y psicológico que provoca en la mujer y su familia el diagnostico del cáncer. Las pacientes han dado sus propias claves para adaptarse a la vida familiar y social, superando secuelas con el optimismo de la recuperación y la supervivencia. Desde la Asociación Española contra el Cáncer se ha abordado la importancia del apoyo psicológico a las mujeres.

La ‘Cadena SER’ ha querido sumarse a este día de concienciación y debate, realizando desde el hospital sevillano su programa ‘Hoy por Hoy Sevilla’, que dirige y presenta el periodista Salomón Hachuel.

La necesidad del abordaje disciplinar

En España, se diagnostica de cáncer de mama cada día a 44 mujeres. En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los diagnósticos nuevos alcanzan lo 500 casos cada año, teniendo en estudio y seguimiento a más de 5.000 pacientes en la actualidad. Los expertos coinciden en que el abordaje debe ser multidisciplinar, siendo fundamental una estrecha coordinación entre los diferentes especialistas que intervienen durante todo el proceso asistencial: oncólogos, ginecólogos, cirujanos generales y plásticos, anestesistas, radiólogos, médicos nucleares, patólogos, genetistas, radioterapeutas, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermería especializada, etc.

El hospital sevillano destaca por haber impulsado esa visión compartida de trabajo, así como por haber introducido los últimos avances diagnósticos y terapéuticos para luchar contra esta enfermedad.

La cirugía conservadora es la tendencia actual en patología mamaria, permitiendo conservar la mama afectada en el 80% de los casos. La biopsia del ganglio centinela, una técnica que permite dar información al cirujano sobre la extensión de la lesión y la presencia de metástasis, ha ganado precisión y fiabilidad gracias a la incorporación, hace dos años, de la gammacámara portátil a los quirófanos y de un sofisticado equipo de análisis molecular a los laboratorios de Anatomía Patológica.

La gammacámara portátil favorece, a su vez, realizar cirugía radioguiada (conocida como técnica ROLL y SNOLL), ayudando a detectar lesiones neoplásicas no palpables, mejorando la precisión del diagnóstico y de la localización del tumor. Asimismo, el estudio molecular del ganglio centinela, con una fiabilidad del 99,4%, está evitando reintervenciones en las mujeres que por los métodos tradicionales de diagnóstico presentaban falsos negativos, es decir no se confirmaba la presencia de metástasis o infiltración del tumor.

Otro aspecto importante de la cirugía de mama que se lleva a cabo en el hospital sevillano es la cirugía oncoplástica o reconstructiva, que se realiza mimando los resultados cosméticos, que unidos a los buenos resultados oncológicos, reducen el trauma quirúrgico y emocional para la mujer. Son las denominadas mamoplastias, sking-sparing (extirpar la glándula mamaria conservando la piel), reconstrucciones microquirúrgicas con injertos de la propia paciente, implantes de expansores y prótesis y las remodelaciones quirúrgicas asistidas por tecnología virtual. Todo ello permite lo más importante: proporcionar tratamientos individualizados para cada mujer.


FUENTE: teleprensa

FASCITIS NODULAR MAMARIA

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


FASCITIS NODULAR MAMARIA

Carrera de tacones y caminata


Con una caminata, una carrera de tacones y una serie de conferencias, el DIF municipal celebró la tarde de ayer el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. A través de la campaña “Tómalo a pecho, Tómalo en serio” se desarrolló una serie de actividades en pro de la lucha contra el cáncer de mama, para promover la autoexploración mamaria y la detección oportuna de esta enfermedad que desde el 2006 se ha convertido en la primer causa de muertes femeninas en México. La campaña tuvo una gran participación de la comunidad, logrando reunir a más de 100 mujeres y hombres que presenciaron la Carrera de Tacones realizada a un costado del Palacio Municipal, así como una caminata denominada “Pasos Color de Rosa” hasta el centro de convenciones, iluminado en su totalidad de color rosa para conmemorar la lucha, donde integrantes del Grupo Reto Mérida y México, encabezados por María del Socorro Rico Muñoz, ofrecieron conferencias y testimonios.
En su mensaje a los presentes, la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, hizo énfasis en que no se vale anteponer los intereses de los demás a la salud y la revisión personal, ya que estas son acciones básicas que pueden salvar la salud de las mujeres. “La solución está en nuestra manos, practicando la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama”.
Por su parte, el doctor Víctor Manuel Rivera Mellado, médico especialista en cirugía especializada, patología mamaria y senología, informó que el cáncer de mamá ha pasado a ser la primera causa de muerte en las mujeres en México a partir del año 2006, explicando que la detección temprana y el tratamiento oportuno forman parte de un proceso de comunicación y educación, para orientar a las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

fuente: dqr

sábado, 12 de noviembre de 2011

La senología y la fotografía

SENOLOGIA GG apoya la lucha contra el cáncer de mama...

viernes, 11 de noviembre de 2011

CASOS CLÍNICOS ENFERMEDAD DE PAGET DEL PEZÓN


Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.

La utilidad clínica del estudio molecular del ganglio centinela no ha hecho más que empezar

Sysmex ofrece soluciones casi totalmente personalizadas, ¿qué presentan en el stand del Congreso de San Sebastián?


El sistema OSNA sigue siendo el centro de nuestra propuesta, pero su aplicación a la gestión de pacientes con cáncer va evolucionando. Si hace dos años se utilizaba para clasificar los ganglios centinela como micro, macro o negativo y tomar la decisión quirúrgica más adecuada, hoy en día se está discutiendo sobre el valor pronóstico de las cargas tumorales, sobre la estadificación molecular de la axila, o sobre cómo utilizar la carga tumoral para tomar decisiones sobre tenas controvertidos como qué hacer con las micrometástasis. Creemos que la utilidad clínica del estudio molecular del ganglio centinela no ha hecho más que empezar.


La línea "Life Sciences" está dedicada a la oncología, ¿en qué consiste?


En Life Sciences trabajamos para poner a disposición de los profesionales médicos información relevante sobre las pacientes, basándonos en las tecnologías más avanzadas de biología molecular. Queremos que los médicos puedan tomar las decisiones más adecuadas a la realidad individual de cada paciente para optimizar los resultados de las opciones terapéuticas disponibles, que por suerte cada día son más.


Sysmex trabaja para ayudar a los médicos a encontrar la solución óptima para cada paciente, ¿cómo lo hace?


Estamos investigando en marcadores biológicos relevantes que nos permitan predecir la respuesta que una paciente concreta va a tener a un determinado tratamiento. Hoy en día todavía hacen falta muchas herramientas de este tipo.


El sistema OSNA ¿cuál es su utilidad?


OSNA nos permite el estudio más exhaustivo, sensible y especifico del ganglio centinela. Con el método OSNA, el patólogo puede poner a disposición del cirujano el diagnóstico definitivo del ganglio centinela durante la intervención quirúrgica de extirpación del tumor, evitando la necesidad de segundas intervenciones en caso de centinelas positivos. Se trata de un beneficio evidente para la paciente, para el sistema de salud y para los propios profesionales (cirujanos y patólogos).


¿En qué otras líneas de investigación trabajan actualmente?


Por una parte, estamos desarrollando aplicaciones de OSNA para otras patologías como cáncer de colon, de estómago o de tiroides. Además, estamos estudiando otras herramientas diagnósticas, también basadas en el estudio del RNA mensajero, para la toma de decisiones clínicas, y esperamos poder poner pronto a disposición de los cirujanos más sistemas para mejorar la toma de decisiones intraoperatorias, aunque de momento no puedo decir nada más sobre esto.

Fuente: SESPM

jueves, 10 de noviembre de 2011

CASUISTICA DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PAGET


Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.

Cada paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado

Dr Jose Luis Guinot Rodríguez
Jefe Clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)


¿Qué beneficios aporta a la paciente la irradiación parcial acelerada de la mama?
Al igual que la cirugía conservadora significó un cambio de mentalidad en la comprensión de la historia natural del cáncer de mama, la irradiación parcial supone un cambio de paradigma. El carcinoma precoz sin factores de riesgo en pacientes postmenopáusicas puede ser tratado actualmente tras una cirugía conservadora, o en el mismo acto de exéresis tumoral, con la irradiación del lecho quirúrgico, sin necesidad de irradiar toda la glándula mamaria. El primer beneficio es estético pues provoca menos efectos secundarios. Pero además la reducción del tiempo total de tratamiento desde cinco o seis semanas a tan solo cinco días resulta mucho más cómodo para las pacientes. Incluso cuando se realiza en una sola sesión de modo intraoperatorio la paciente se va de alta con el tratamiento adyuvante ya completado. Y la reducción de sesiones supone liberar los aceleradores para poder tratar otras patologías.


¿Cómo han evolucionado los tratamientos de radioterapia?
La radioterapia se ha modernizado mediante la incorporación de nuevos aparatos de aceleración de electrones y fotones que permiten perfilar los campos de irradiación con los colimadores multiláminas conformando áreas de tamaño muy reducido y protegiendo los órganos de riesgo. Simultáneamente la informática aplicada a radioterapia ha alcanzado niveles muy complejos para realizar dosimetrías en tres dimensiones 3D, e incluso en 4D, considerando los movimientos a lo largo del tiempo de irradiación. Todo ello ha redundado en un aumento del control tumoral y una reducción de las complicaciones a largo plazo.


¿En qué objetivos se trabaja actualmente en radioterapia?
La implementación de nueva tecnología para el cálculo dosimétrico está ayudando al desarrollo de la IMRT o radioterapia de intensidad modulada, que en vez de usar dos o cuatro campos fijos de irradiación para englobar un volumen blanco, utiliza decenas de campos para conseguir distribuciones de dosis adaptadas a las estructuras que hay que tratar y las que hay que proteger. La irradiación con campos finos se utiliza en radiocirugía y radioterapia estereotáxica para tratar tumores pequeños o metástasis con una eficacia creciente. Y con la braquiterapia de alta tasa se contribuye a un mayor control local conservando el órgano y la función. El principal objetivo es dar a conocer y difundir la docencia de estas nuevas técnicas de modo que estén disponibles para la mayoría de pacientes en todos los servicios de Oncología Radioterápica. La publicación de los resultados y la colaboración con otras especialidades son también objetivos primarios


Los tratamientos son cada vez más personalizados,¿qué efectos tiene esto en la radioterapia?
La decisión de tratamiento se va adaptando cada vez más a las características de cada paciente. Por ejemplo en cáncer de mama esto supone incrementar la dosis en el lecho tumoral en función del riesgo de recaída para cada caso, lo que obliga a utilizar técnicas más sofisticadas para evitar efectos indeseables. De igual modo en ausencia de factores de riesgo se tiende a irradiar volúmenes más reducidos, lo que abre el abanico de formas de tratar, con irradiación intraoperatoria (IORT), braquiterapia perioperatoria o postoperatoria, braquiterapia intersticial, intracavitaria o de contacto.


En última instancia debemos transmitir la confianza de que cada paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado no sólo a su estadio clínico sino según sus características patológicas y moleculares. Los avances en cirugía, en tratamientos sistémicos y en radioterapia son los responsables del aumento progresivo del control y supervivencia del cáncer de mama, uno de los que más ha mejorado en las últimas décadas.

Fuente: SESPM

miércoles, 9 de noviembre de 2011

FIBROADENOMA SOBRE MAMA ECTOPICA AXILAR

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


FIBROADENOMA SOBRE MAMA ECTOPICA AXILAR

EN LA MUJER ES COMÚN EL TEMOR A PADECER DE CÁNCER DE SENO

Desde la antigüedad, las mujeres siempre han tenido temores ginecológicos. Ha sido así, independientemente de su cultura, su condición económica, raza, estatura, color de piel y nivel educativo.

Uno de los “cucos” más temidos por las mujeres es desarrollar un cáncer de mamas o en el cuello uterino. José A. Vargas Cuello, ginecólogo obstetra, confirma que en el ámbito ginecológico no existe miedo semejante al cáncer, ya que cualquier dolor que una paciente padezca en sus órganos genitales le hace pensar lo peor, “porque hay infecciones que son muy aparatosas”, aclara.

La primera menstruación marca la etapa reproductiva en la mujer. Si produce un dolor intenso y otros síntomas, científicamente se denomina dismenorrea espasmódica. La regla, como también se le denomina, puede provocar dolor abdominal, náuseas, calambres, vómitos, diarrea o estreñimiento y en grado secundario, causa depresión e incapacidad.

El factor genético juega un papel muy importante. Hijas de madres que padecen de dismenorrea espasmódica serán más propensas a desarrollar esas entidades dolorosas, y en algunos casos requieren la intervención de un psiquiatra. Creencias populares sugieren parir para que los síntomas disminuyan y el dolor desaparezca, a lo cual el especialista de la obstetricia responde negativamente.

Vargas Cuello asegura que la mayoría de los casos de visitas al consultorio se derivan de síndrome premenstrual e infecciones vaginales. Las enfermedades pélvicas inflamatorias son causadas por bacterias de clamidia y gonococo, que inflaman las trompas del útero, informó el especialista.

El médico expreso que la mayoría de infecciones en mujeres son provocadas por ellas mismas, al cultivar inadecuadas prácticas de higiene íntima. Opina que por ningún motivo se puede hacer lavado interno. “La flora de la vagina está compuesta por hongos y bacterias que están ahí para defender”, aseguró.

Las infecciones de transmisión sexual están atribuidas sobre todo a la falta de cuidado e inmadurez por parte de la pareja.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS
Se debe ir a consulta ginecológica desde la menarca (primera menstruación).

Visitar al médico una vez tenga su primera relación sexual.

Evaluarse periódicamente, incluidos examen de mama, y papanicolau.

Pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o uterino deben hacer una visita de seguimiento debido al factor genético.

Mejorar la higiene íntima, usar jabones específicos para lavado exterior que tengan como función mantener el PH de la vagina.

No usar óvulos, cremas vaginales ni antibióticos que no sean indicados por el especialista.

Iniciada o no la actividad sexual, es recomendable que a partir de la adolescencia, a varones y muchachas, le sea administrada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. +01 +02 +03 +04 +05 +06 +07



fuente: listin diario

CARCINOMA PAPILAR INTRAQUISTICO

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


CARCINOMA PAPILAR INTRAQUISTICO

viernes, 4 de noviembre de 2011

Enfermedad de Paget de la Mama

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


Enfermedad de Paget de la Mama

Entrevista José Schneider (SENOLOGO)

Entrevista
José Schneider
Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y Catedrático de la Universidad de Cantabria.


¿Cuál cree que son las pautas que debe seguir un ginecólogo para luchar contra el cáncer?
Convencer a las mujeres de que se hagan sus chequeos mamográficos a partir de la edad que les corresponde.


¿Y la edad que les corresponde son los 45 años? ¿La rebajaría?
Yo la aumentaría. En realidad donde realmente se ha demostrado que es absolutamente eficaz es a partir de los 50 años.


¿Qué ocurre con el cáncer de mama genético?
El cáncer de mama genético es un 10% de los cánceres como mucho de todos los cánceres. No tiene una repercusión tan enorme en lo que es el cáncer de mama. Hay que tener en cuenta que una mujer tiene un 15% de posibilidades de tener un cáncer de mama a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer.


¿A qué se debe?
Saberlo, saberlo, no lo sabemos, pero por el mismo motivo por el que todos los hombres si cumpliéramos 100 años tendríamos cáncer de próstata, que biológicamente es el mismo cáncer.


¿Estamos haciendo las cosas bien?
En lo que realmente hemos avanzado es en obtener los mismos resultados que antes, más o menos, con variaciones todavía no inmensas, pero siendo menos agresivos con las pacientes. No hemos avanzado tanto en los resultados del tratamiento como en obtener los mismos resultados siendo menos agresivos. Ese es el único avance real.


En su opinión, ¿cuál es el objetivo a lograr en los próximos 10 años? ¿Vencerlo?
Vencerlo es imposible porque forma parte de la vida. Si todos viviéramos los suficientes años, todos tendríamos algún cáncer.


Deme una buena noticia…
Lo que vamos a intentar conseguir en los próximos 10 años es poder adecuar cada vez más el tratamiento indicado a cada paciente en concreto. Individualizar más los tratamientos y los no tratamientos, es decir, no dar un tratamiento innecesario a una persona que no lo necesita.


¿Conocer la genética del tumor es la clave de todo?
Conocer la genética del tumor es la clave de todo. La genética está en la base de lo que es la biología del tumor y cada vez nos damos más cuenta de que lo que es importante en un cáncer no es tanto si es grande o pequeño o tienes tales o cuales características visibles, sino su biología.


¿Cuánto nos queda para conocer eso?
Bastante, para entender la biología completa nos queda mucho. Llevamos 30 años desde que se identificaron los primeros oncogenes y solo hace desde hace unos pocos años todo ese conocimiento ha empezado a dar sus frutos.


¿Hay más cáncer de mama o hay una percepción de que hay más cáncer de mama?
La percepción es que hay más. Lo que es un hecho es que hay mucho más cáncer de mama en mujeres en edades más jóvenes de lo que era antes.


¿A qué se debe? ¿Quizás a un cambio en nuestro estilo de vida?
Esto es una opinión personal. Me parece bastante claro, especialmente escuchando a doctores como Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada, uno de los máximos expertos europeos en tóxicos ambientales, que hay muchísimos productos artificiales, la mayoría de ellos, que tienen efecto endrocrinológico y en el agua que bebemos, en las frutas que comemos y en otros sitios hay muchos productos con efecto estrogénico y que probablemente están estimulando la aparición, el crecimiento de este tipo de cánceres. Hay algo que la gente no sabe, y que yo sé por él porque lo cuenta en sus conferencias, es que la amalgama que nos ponen los dentistas en las muelas, la de color marfil, es el producto artificial con el mayor poder estrogénico que se conoce.


¿Qué relación hay entre la maternidad y cáncer de mama?
La lactancia siempre se ha dicho que protege del cáncer de mama, pero está en entredicho. Parece ser que lo que protege es tener el ovario en reposo durante el periodo de los embarazos y que no produzca sus hormonas. La lactancia produce anovulación también, de hecho es un método anticonceptivo que usaban las mujeres de las tribus primitivas. Y es un método anticopectivo conocido porque el ovario no funciona cuando se da el pecho. Así que más que la lactancia, parece ser que es que los ovarios no funcionan durante ese tiempo. Lo que es curioso es que durante mucho tiempo se pensó que una mujer que había tenido cáncer de pecho era mejor que no se quedase embarazada porque era peligrosísimo, no hay estudios que esto lo investiguen de manera prospectiva, pero los únicos estudios que se pueden hacer retrospectivos sobre mujeres que se han quedado embarazadas después de un cáncer de mama a ver cómo les ha ido, y todos los estudios demuestran que les va mejor. No empeora el pronóstico, incluso parece ser que lo mejora un poquito.


¿Qué le gustaría que ocurriera pronto y que sea posible que ocurra?
Que por lo menos en una gran proporción de tumores no tengamos ni siquiera que recurrir a la cirugía. Y eso lo tenemos ahí prácticamente. Hay estudios ya, incluso algunos en nuestro país, de tratamiento de cánceres de mama pequeñitos con radiofrecuencia, sin necesidad de extirparlos y lo que se ha hecho es tratarlos con esa modalidad y luego extirparlos a ver qué queda de tumor y no queda prácticamente tumor. Todo enfocado a ser menos agresivo, con esa técnica y el conocimiento de la biología del tumor y el tratamiento complementario que tenga que recibir la mujer, estaría tratado el cáncer.

El hecho de ser menos agresivo, ¿asegura que no se vaya a reproducir en unos años?
No, para nada. Pero es que eso es soñar. Tardaremos décadas antes de que estemos en condiciones de aplicar terapias génicas que hoy en día son una utopía todavía.


Entonces, ¿no merecería la pena ser más agresivos y evitar que se reproduzca?
No, eso es lo que siempre hemos pensado por sentido común. Y eso es muy peligroso porque se ha sido tremendamente agresivo y las propias mujeres han pedido esa agresividad y lo que han demostrado todos los estudios es que es totalmente innecesaria. Esa es la batalla que tuvimos con la cirugía conservadora del cáncer de mama. Una mujer con un tumor de un centímetro, hoy es impensable que se le quite la mama, pero he tenido problemas con mis colegas por no hacerlo, porque el protocolo estándar hace 20 años era quitar la mama por un tumor pequeñito de un centímetro. Eso ha costado una batalla importante.


¿Cómo se puede evitar el linfedema?
Se evita no quitando los ganglios y hoy en día con la técnica del Ganglio Centinela se toca uno y hemos avanzado un poco más porque hasta hace poco cuando ese ganglio centinela cuando estaba invadido, que es en un tercio de los casos, nos obligaba a quitar todos los ganglios. En este momento tenemos evidencia de que eso no mejora el pronóstico de la paciente.


Hay estudios de grupos norteamericanos que así lo aseguran, pero no ha pasado suficiente tiempo…
Pues no ha pasado suficiente tiempo, pero en mi hospital hace un año que no hacemos linfadenectomía en algunos casos, y el resultado es bueno, sobre todo para las mujeres.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Carcinoma Mamario en Tejido Ectópico

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


Carcinoma mamario en Tejido Ectópico

Todo son ventajas de amamantar al bebé

Beneficios para la madre y para el bebé son las máximas con las que La Liga de la Leche incentiva a dar el pecho al bebé. Su presidenta en Euskadi, Adelina García Roldán, explica las actividades y servicios.

¿Qué es la liga de la Leche?
Es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años ayudando e informando a las mujeres que desean amamantar en todo el mundo. En Euskadi cumplimos 25 años el año que viene y nuestra función es que las mujeres que desean amamantar, pueden acercarse a las reuniones, llamarnos por teléfono, y nosotros intentamos informarlas, apoyarlas. Tenemos reuniones mensuales en Guipúzcoa y en Vizcaya donde las monitoras hacemos grupos de apoyo de ayuda madre a madre.
¿Qué actividades ofrecéis?
Reuniones mensuales donde se hacen grupos de apoyo, donde las mujeres que ya han sido madres ayudan a las primerizas. Nosotras actuamos como moderadoras de la situación. Queremos que sean las propias madres que han tenido experiencia durante la lactancia las que ayuden a otras mujeres. Además, tenemos nuestros teléfonos disponibles en caso de que necesiten algún otro tipo de información adicional, como la colocación del bebé al pecho, nosotras las ayudamos y si es necesario las remitimos al profesional correspondiente.
Apuestan por el hecho de que amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, ¿en qué se basan?
Está basado en una serie de estudios científicos. Tenemos una recopilación de estos estudios en los que se afirma que protegen tanto del cáncer de mama como unos tipos de cáncer pediátrico y también tenemos estudios en los que se apunta a que se puede amamantar después de un cáncer de mama.
¿Cuáles son los beneficios de amamantar al bebé?
Es el alimento óptimo para el bebé. Somos mamíferos y el mamífero alimenta a su cría con su propia leche y nosotros tenemos nuestra leche que es la óptima para nuestro bebé. Previene de muchísimas enfermedades a corto y a largo plazo. A corto son bebés que son más sanos, que tienen menos problemas respiratorios, digestivos e intestinales. A largo plazo previene de enfermedades como la diabetes, como la obesidad, y, hablando del cáncer, se ha visto en estudios que los bebés que son alimentados al pecho tienen menos posibilidades de padecer linfomas y leucemia. A nivel de medio ambiente, es el producto ecológico por excelencia. No hay desventajas, las que hay surgen por la desinformación.

Carcinoma Ductal IN Situ de Bajo Grado Sobre Papiloma Solitario Intraductal

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.


Carcinoma Ductal IN Situ de Bajo Grado Sobre Papiloma Solitario Intraductal

Estudiar el comportamiento de las células de cada tumor permite diseñar la mejor estrategia terapéutica para cada paciente

Entrevista Dra. Laia Bernet, Jefa de Servicio en el Hospital Lluís Alcanyís

El Ganglio Centinela se ha convertido en una pieza fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, ¿por qué?
El Ganglio Centinela (GC) en cáncer de mama está ahorrando alrededor del 70% de las linfadenectomías axilares. La linfadenectomía axilar, es decir, la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, servía, básicamente, para definir la extensión de la enfermedad, es decir, definir si el cáncer afectaba sólo la mama o también los ganglios axilares. Hace tan sólo 15 años, el tratamiento del cáncer de mama incluía la linfadenectomía axilar siempre.

El procedimiento del GC permite obtener la misma información en cuanto a la extensión de la enfermedad, evitando los efectos secundarios de la linfadenectomía que consisten, básicamente, en linfedema del brazo homolateral, de gran morbilidad para las pacientes. De este modo, el procedimiento del GC se ha convertido en una parte fundamental del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

¿Cuáles son los retos respecto a la cirugía del Ganglio Centinela?
La asunción del procedimiento del GC como parte fundamental del tratamiento quirúrgico de la mama ha abierto nuevos retos entre los cuales destacan los siguientes:

‐ Establecer la indicación del GC antes o después de la quimioterapia sistémica

- Individualizar la cirugía axilar por medio del conocimiento del impacto pronóstico sobre el Intervalo Libre de Enfermedad (ILE) y la Supervivencia Glotal (SG) de un GC positivo. La decisión de realizar o no linfadenectomía axilar en una paciente concreta deberá basarse, probablemente, tanto en el tamaño de la metástasis como en otros parámetros como son, por ejemplo, el estado del sistema inmunitario en el GC.

- Cuál es el gesto quirúrgico que debe seguir a un GC positivo, abriéndose recientemente la posibilidad de evitar la linfadenectomía incluso en algunos casos metastáticos seleccionados en función del tamaño de la metástasis y, probablemente, también de otros parámetros todavía en fase de estudio.

¿En qué consiste la técnica OSNA?
La técnica OSNA, basada en técnicas de Patología Molecular, constituye, en la actualidad, el método más sensible y específico para el diagnóstico de metástasis de carcinoma de mama en ganglio centinela. Se basa en la amplificación de ácidos nucleicos que traducen para proteínas muy específicas de cáncer de mama. La técnica OSNA permite detectar la presencia de metástasis de cualquier tamaño en ganglio linfático en tan sólo 16min, lo que permite realizar un diagnóstico muy sensible y específico durante el acto quirúrgico.

Por lo tanto, el patólogo es capaz de realizar un diagnóstico definitivo del ganglio durante la intervención. Ello permite que, en caso de que sea necesaria la linfadenectomía axilar, ésta pueda realizarse en el mismo acto quirúrgico que el de la mama, evitando así el alto porcentaje de segundas cirugías que teníamos antes de disponer de OSNA.

Por todo ello, OSNA es el procedimiento recomendado por la SESPM para el estudio de GC.

¿Qué aporta la biología clínica?
El conocimiento de la biología de la enfermedad es fundamental para establecer no sólo un diagnóstico sino también un pronóstico individualizado y, además, predecir el tipo de respuesta de cada paciente a terapias concretas. El cáncer, lejos de ser un proceso estático en el tiempo, es una enfermedad dinámica donde las células van acumulando alteraciones que se traducen, por ejemplo, en la adquisición de un fenotipo invasivo o metastático, es decir, en la adquisición de habilidades que permiten a la célula moverse, penetrar en los vasos sanguíneos y anidar en tejidos distantes a los del tumor primario (por ejemplo, ganglio linfático). Los patólogos, en este sentido, nos convertimos en piezas clave entre la Biología y la Clínica ya que estudiando el comportamiento de las células de cada tumor ofrecemos la información necesaria para diseñar la mejor estrategia terapéutica para cada paciente individual.

fuente: congreso SESPM

Carcinoma Metaplásico de Mama

Póster publicado en el congreso nacional de la sociedad española de senología octubre 2011.



Carcinoma Metaplásico de Mama

Los tests genéticos son el futuro del tratamiento del cáncer de mama

Entrevista José Antonio Alberro, Presidente del XXX Congreso de Senología y Patología Mamaria. Coordinador de la Unidad de Mama de Onkologikoa.

La incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes aumenta, ¿a qué se debe?

No lo sabemos, pensamos que es un cambio en los hábitos de vida, que hacen de alguna forma que nuestra ingeniería hormonal, programada de una forma determinada, ya no sirve, y de alguna forma, esa ingeniería hormonal no adaptada a las nuevas circunstancias de la vida moderna, hace que estemos enfermando. Creo que esa sería la clave. Nuestra predisposición en este mundo, en esta naturaleza, está marcada por unos condicionantes biológicos, hormonales, que ahora estamos modificando. Teóricamente una mujer está programada por naturaleza, en cuanto tiene su menstruación, esto significa que su útero está preparado para acoger un hijo en su seno y por lo tanto, esa menstruación desaparece y por lo tanto el ambiente hormonal cambia. En el reino animal es rarísimo el cáncer de mama en las hembras, sin embargo en las mujeres, se pasan toda su vida viendo menstruaciones y el embarazo cada vez llega más tarde. Por lo tanto, una mujer se pasa 15 años menstruando, si tiene su primer embarazo con 30 años y esas alteraciones hormonales relativas a esto posiblemente, es un ambiente hormonal inadecuado para la glándula mamaria, que sabemos que es una glándula inmadura hasta que no se completa un embarazo a término, porque la función de la glándula madura es nutricional. Este embarazo hace que la glándula acabe de madurar y se forme leche. Esta maduración le da una mayor resistencia frente a cualquier tipo de agresión externa. Esto no ocurre durante esos 15 años, por lo tanto esas agresiones actúan de una forma más agresiva sobre una glándula inmadura y eso puede explicar que enferme con más frecuencia. No es más que una teoría, posiblemente no demostrable, pero es que las demás tampoco se han demostrado ninguna de las demás.

Pero sí parece que hay más prevención…
Sí, hay más prevención. Lo que ocurre es que la prevención no previene la enfermedad, solo diagnostica precozmente. La causa de la enfermedad no la conocemos. La prevención es fundamental porque cuánto antes diagnostiquemos la enfermedad menos ha podido esta enfermedad provocar problemas irreversibles en la mujer. Esa es la clave del diagnóstico precoz, pero es insuficiente, porque podemos diagnosticar precozmente un tumor muy agresivo y por lo tanto no lo vamos a poder curar. El diagnóstico precoz por supuesto, pero también va a depender de las características biológicas del tumor, y eso es lo que hemos empezado a aprender ahora. Un tumor de un centímetro puede tener diferentes evoluciones porque tiene un chip, un código de barras diferente cada uno de ellos y por lo tanto tenemos que empezar a aprender ese código de barras para luego ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado.

Quizá entonces debería bajar la edad en la que comenzar los controles de prevención…
Está claro que hay que bajar esa edad y además, hay que empezar a enfocar el cáncer de mama desde un punto de vista biológico y genético. Hay que empezar a utilizar tests genéticos que nos permitan ver, una vez diagnosticado este tumor de mama, si el tumor tiene un buen o mal pronóstico biológicamente porque eso va a permitirnos evitarnos tratamientos innecesarios o hacer tratamientos más sencillos. E incluso en aquellos casos en los que hayamos hecho un diagnóstico muy precoz que veamos que el pronóstico genético es desfavorable, hacer un tratamiento más radical. Tenemos que cambiar nuestro enfoque biológico de cómo tratar la enfermedad, no solo con los factores morfológicos que utilizamos hasta ahora, sino ver ya aspectos propios del tumor, como los tests pronósticos genéticos, que ahora mismo hay cuatro en el mercado pero que van a salir más. Creo que los tests genéticos son el futuro del tratamiento del cáncer de mama.

¿Es posible que los tests genéticos ayuden a convertir el cáncer de mama en una enfermedad crónica?
Ahora mismo no sabemos si curamos la enfermedad, pero tampoco curamos el colesterol ni la hipertensión. No le pidamos al cáncer más de lo que le pedimos a otras enfermedades, lo que tenemos que pedir es que la gente no se muera de cáncer, que pueda hacer una vida normal durante muchísimo tiempo. Pidamos una cronificación, un control. Los tests genéticos nos van a ayudar a llegar a esa cronificación utilizando el arsenal terapéutico más adecuado para cada tumor. Seremos agresivos cuando sea necesario serlo y no seremos tan agresivos cuando no sea necesario. Es la medicina personalizada, son las dianas terapéuticas.

Esta es la segunda ocasión que organizáis el Congreso Nacional de SESPM, ¿cuál es el balance?
Yo estoy emocionado porque ha asistido mucha más gente de lo que esperábamos, además, estamos en una situación coyuntural muy mala y a pesar de eso la gente es fiel a esta Sociedad y a sus congresos. Hay mucha gente inscrita y estamos muy satisfechos. El programa es interesante y en este congreso se tocan muchos temas, con más de 100 ponentes cualificados y esa es otra de las claves del congreso. Esperemos que todo salga bien.

fuente: congreso SESPM