Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 28 de abril de 2013

Crean un predictor de la supervivencia al cáncer de mama


Científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado un nuevo modelo para predecir la supervivencia al cáncer de mama y afirman que su trabajo podría llevar a una mejora en el diagnóstico y el pronóstico de todos los tipos de cáncer.

En un trabajo anterior, los investigadores identificaron ciertas firmas genéticas que están presentes casi de la misma forma en varios tipos de cáncer. Utilizando esa información, desarrollaron un modelo que mostraba que esas firmas genéticas, cuando se combinaban de forma adecuada, eran indicadores potentes de supervivencia al cáncer de mama. Los hallazgos aparecen en la edición del 17 de abril de la revista Science Translational Medicine.

"Esas firmas se manifiestan en genes específicos que se activan juntos en los tejidos de algunos pacientes de varios tipos de cáncer", señaló el líder del equipo, Dimitris Anastassiou, profesor de ingeniería eléctrica y miembro de la Iniciativa de Biología de Sistemas de la Universidad de Columbia.

"Y si estas firmas generales de cáncer son útiles en el cáncer de mama... ¿por qué no también en otros tipos de cáncer?", planteó. "Creo que la implicación más significativa y emocionante de nuestro trabajo es la esperanza de que esas firmas puedan utilizarse para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y, eventualmente, los productos terapéuticos, aplicables a múltiples cánceres".

Hay muchos productos de biomarcadores que examinan genes específicos en las muestras de biopsias del cáncer para ayudar a los médicos a determinar si un tratamiento en particular será adecuado para un paciente.

"Algunos de esos genes se relacionan con los de nuestras firmas, así que vale la pena averiguar si reemplazar esos genes con nuestras precisas firmas pan-cancerosas mejoraría la precisión de estos productos", comentó Anastassiou.

El modelo recién desarrollado por los investigadores de la Columbia ganó el concurso de pronóstico del cáncer de mama de Sage Bionetworks/DREAM. - 
consalud.es

El ejercicio moderado ayuda a prevenir el cáncer de mama, especialmente en la postmenopausia


El director científico del Centro de Patología de la Mama, el doctor Armando Tejerina, ha recordado que la práctica de ejercicio ayuda a “prevenir la aparición del cáncer de mama, especialmente en mujeres postmenopáusicas” con motivo de la 10ª edición de la Carrera de la Mujer de Madrid, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, y en la que participará la Fundación Tejerina.

Practicado con regularidad, aproximadamente durante 20-30 minutos al día, el ejercicio físico “ayuda a reducir la cantidad de grasa del organismo, lo que disminuye los niveles de estrógenos que están íntimamente relacionados con algunos tipos de cáncer de mama. También mejora la oxigenación celular, evita la pérdida muscular y mejora la densidad de los huesos”, ha argumentado este experto. 

La Fundación Tejerina, que participa en esta carrera junto con Breast Health International, ha ofrecido a través de su página web cincuenta inscripciones gratuitas para formar un equipo que corra con la misma camiseta que ya se han agotado.

“Desde la Fundación Tejerina siempre hemos querido estar al lado de las mujeres que sufren esta enfermedad y ayudarles a superarla. Y esto se consigue estando con ellas, no solo desde el punto de vista médico, sino también apoyándolas y participando junto a ellas en actividades como la Carrera de la Mujer”, ha señalado.

ConSalud.es 

Vista frontal de la mama


viernes, 26 de abril de 2013

18th SIS World Congress on Breast Healthcare

Save the Date
18th SIS World Congress on Breast Healthcare
Dear Colleagues,
The American Society of Breast Disease and the Senologic International Society are pleased to announce the 18th SIS World Congress on Breast Healthcare.
The meeting will be co-hosted by the two Scientific Societies, and will bring together experts from around the globe to address the most "up to date" information regarding all aspects of patient care and research in breast healthcare.
The Congress will include robust debates and stimulating discussions on hot topics and challenges in:
  • Epidemiology
  • Prevention
  • Screening
  • Diagnosis
  • Treatment
This international congress will bring together leading healthcare professionals including physicians, nurses, rehabilitation specialists, technicians, educators and advocates for a unique multidisciplinary forum.
Join us in Orlando, Florida, October 16-19, 2014 for this unique program. Bring your clinical team members and register early to SAVE!!

Un conjunto de firmas genéticas útiles en mama

Investigadores de Columbia Engineering (Nueva York), dirigidos por Dimitris Anastassiou, se han alzado con el triunfo en un concurso sobre predicción de la supervivencia del cáncer de mama mediante modelos informáticos.


Un sistema llevado a cabo por investigadores de Columbia Engineering (Nueva York), que se publica en el último número de Science Translational Medicine, ha sido el que ha obtenido el mejor conjunto de firmas genéticas con fines predictivos a partir de una base de datos genómicos y clínicos de más de 1.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
Los promotores de esta competición creen que puede constituir un método de gran utilidad para solventar retos clínicos.
(Sci Transl Med 2013; 5: 181ra50).

Las resistencias por PI3K, prioridad en cáncer de mama

Se investigan distintas estrategias frente a esta vía de señalización. Los medicamentos que la bloqueen deben abordar otras rutas paralelas.


En el IX Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), celebrado en Valencia, se han analizado entre otros temas la identificación de las pacientes resistentes a los tratamientos y los mecanismos que provocan la adaptación del tumor. Se trata de una de las grandes áreas de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que una tercera parte de los tumores con receptores hormonales positivos y HER2+ son resistentes a los tratamientos y un 60 por ciento de los tumores de mama triple negativo son extremadamente resistentes a la quimioterapia y no se dispone aún de terapias específicas para tratarlos.
Dentro de este ámbito, el mecanismo de resistencia a través de la vía PI3K constituye uno de los campos de estudio más prometedores. Según ha explicado Ana María González-Angulo, directora de investigación clínica y desarrollo de fármacos del departamento de cáncer de mama en el MD Anderson Cancer Center, en Texas, "a efectos prácticos de tratamiento, el cáncer de mama se puede dividir en tres grupos -los que cuentan con receptores hormonales positivos, los HER2+ y los triple negativos- pero los tres presentan de una forma u otra la activación de la vía PI3K".
Interconexiones
Respecto a los conocimientos sobre esta vía, ha señalado que "existen dos cuestiones importantes: la primera, que aunque la vía está presente en todos los tipos de cáncer de mama, se activa de diferentes maneras". Por ello, matizó, "aunque ya empezamos a utilizar medicamentos que están dirigidos a algunos nodos de esta vía, vamos a tener que hacerlo de una forma muy inteligente y de acuerdo al tipo de cáncer de mama que tratamos".
La segunda cuestión es que "PI3K tiene interconexiones con otras vías importantes de señalización celular y, por eso, tendremos que combinar los medicamentos que bloquean esa vía con otros alternos que apaguen otras vías paralelas y, así, erradicar el problema de la resistencia de forma más efectiva". Entre ellas, "hay vías que se encienden a través de receptores de la membrana, por ejemplo MET. Otras importantes son MAPK y la vía de los receptores de estrógenos".
Como conclusión, ha indicado que "lo importante es tener en cuenta la heterogeneidad de la vía y cómo vamos a tener que empezar a dirigir las terapias de acuerdo a dónde está el punto de activación, el tipo de cáncer y las comunicaciones o interconexiones de la vía".
Según expuso Vicente Valero, del Departamento de Cáncer de Mama del MD Anderson Cancer Center, "hemos dado tratamientos hormonales y desarrollado fármacos que disminuyen la producción de estrógenos en posmenopáusicas y han tenido un impacto importante. Pero, con el paso del tiempo, los tumores se vuelven resistentes al tratamiento hormonal con inhibidores de la aromatasa o a los tratamientos clásicos".
Afortunadamente, ha apuntado el experto, la investigación ha permitido progresar y ofrecer alternativas, como la aprobación de everolimus para mama. Valero ha dicho que "un estudio con pacientes resistentes a la hormonoterapia clásica reveló que las que recibieron la combinación de este fármaco con exemestano tuvieron una disminución de la carga tumoral sustancialmente más alta y hubo un aumento en el control de la enfermedad que duró el doble de tiempo que con sólo exemestano".

domingo, 21 de abril de 2013

La tasa de detección de cáncer de mama aumenta gracias a la tomosíntesis


PUEDE INCREMENTAR EL DESCUBRIMIENTO EN MAMAS DENSAS

La tasa de detección de cáncer de mama aumenta gracias a la tomosíntesis

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Smilow Cancer Hospital de la Universidad de Yale en New Haven (EEUU) , sugiere que la proyección de imagenes de 2D y 3D aumenta la tasa de detección de cáncer en un 11 por ciento y podría ser particularmente útil en la detección de tumores en mujeres con mamas densas.

Los expertos han estudiado las mamografías de 14.684 pacientes. Fueron encontrados cuarenta y dos cánceres en 18.769 pacientes a las que se les realizó la prueba con la proyección de imagen sólo en 2D (una tasa de detección de 4,8 por cada 1.000. En el grupo en el que la proyección de la imágen tomosíntesis se realizó en 2D y 3D se detectaron treinta y dos cánceres (una tasa de detección de 5.4 de cada 1.000). El porcentaje al que se llegó en los dos grupos fue similar, ha confirmado la autora del estudio Jaime Geisel.
Se produjo una mayor tasa de detección del tumor , "de los pacientes cuyo cáncer fue detectado con proyección de imagen 3D, el 54 por ciento tenía mamas densas. De los pacientes a las que se les detectó el cáncer utilizando proyección de imágen 2D únicamente, el 21 por ciento tenía mamas densas. Esto además de demostrar el mejor rendimiento de la imagen en 3D, sugiere que la proyección de imagen 3D durante la tomosíntesis fue ofrecida a los pacientes independientemente de la densidad de la mama y de los factores de riesgo.
Geisel ha señalado que la mayoría de mamografías que se hacen en sus instalaciones incluyen la proyección de imagen 3D.
"Tengo la esperanza de que mi estudio ayude a concienciar a los médicos y a las mujeres que se someten a criabados para cáncer de mama" ha dicho Geisel.
La doctora presentará su estudio el próximo 19 de Abril en la reunión anual de ARRS en Washington.

Nuevas mutaciones de BRCA1 asociadas a mama y ovario

investigadores del Idibell y del ICO identifican variantes que permitirán personalizar el diagnóstico y el manejo.

Conxi Lázaro


Científicos del grupo de investigación en cáncer hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ambos en Barcelona, han realizado un estudio de siete variantes del gen BRCA1 con significado biológico desconocido y han concluido que tres de estas variantes son patogénicas y, por lo tanto, son responsables del riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario. El estudio se ha publicado en PLoS One.
Los investigadores apuntan que la clasificación de estas tres variantes permitirá mejorar el consejo genético de los pacientes y las familias que presentan estas mutaciones y servirá para individualizar su seguimiento y manejo clínico.
  • Los autores del estudio han concluido que tres de las siete variantes de significado biológico desconocido que han analizado son en realidad patogénicas
Las mutaciones en el gen BRCA1 confieren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario. Hoy en día se estima que una mujer portadora de una mutación en este gen tiene un riesgo durante toda su vida de sufrir cáncer de mama que oscila entre el 40 y el 90 por ciento y de padecer cáncer de ovario de entre el 20 y el 70 por ciento.
Según la investigadora del grupo de cáncer hereditario Conxi Lázaro, "actualmente conocemos múltiples alteraciones genéticas en el gen BRCA1 que son claramente patogénicas así como alteraciones neutras o polimorfismos de secuencia, pero los estudios de diagnóstico genético también identifican cambios en la secuencia de ADN, de las que desconocemos su significado biológico".
Para la investigadora, descubrir qué consecuencias biológicas pueden tener estas variantes de significado desconocido es "un reto tecnológico, no sólo en cáncer de mama sino en el ámbito del diagnóstico genético en general".
Estructura y función 
El estudio ha consistido en un análisis de siete variantes del gen BRCA1 desde el punto de vista estructural y funcional. El análisis estructural es un análisis teorico-computacional y compara la estructura en tres dimensiones de la proteína normal con la que tendría con los cambios de la proteína debidos a la mutación. Los investigadores concluyen que tres de las siete variantes analizadas modificaban la estructura de la proteína.
"En el estudio funcional", según ha explicado la investigadora, se analizó "in vitro una de las funciones clave deBRCA1, la regulación de la transcripción. El análisis consiste en la generación de mutantes de todas las variantes sujetas a estudio en unos vectores específicos para evaluar la actividad transcripcional de los mutantes respecto a la actividad del control, con la secuencia salvaje del gen BRCA1".
De este análisis, los investigadores concluyen que tres de las siete variantes de significado biológico desconocido analizadas son en realidad patogénicas y servirán para mejorar la evaluación personalizada del riesgo de desarrollar cáncer.
El trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB) y del Programa de Epidemiología del Cáncer del Lee Moffit Cancer Center & Research Institutede Florida y ha sido financiado con fondos del Instituto de Salud Carlos III (proyectos FIS, PFIS y RTICC), Generalitat de Cataluña (SGR) y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mejorar el consejo genético

El conocimiento del efecto clínico de las mutaciones que indican riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario permite ofrecer consejo genético a las familias. "A los individuos de la familia que presentan la mutación se les ofrece un seguimiento clínico exhaustivo, así como la posibilidad de diferentes opciones reproductivas, como por ejemplo diagnósticos prenatales o preimplantacionales", ha explicado Lázaro, "mientras que los miembros de la familia que no presentan esta mutación pasan a ser considerados población general por lo que hace al riesgo de sufrir este tipo de cáncer".


lunes, 15 de abril de 2013

Hasta un 90% de las mujeres con cáncer de mama son tratadas con Radioterapia


Hasta un 90% de las pacientes afectadas de cáncer de mama reciben radioterapia, un tratamiento que cada vez se muestra más eficaz, ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut Mar de Barcelona, el doctor Manuel Algara, con motivo del II Curso de Cáncer de Mama que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR), que se celebra estos días en Córdoba.

“Por suerte y desde hace tiempo los datos supervivencia son muy alentadores y van a al alza; actualmente en estadios precoces (que son las que más tratamos) la supervivencia es del 90%”, ha señalado.

Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, la doctora Eloisa Bayo, ha asegurado que la radioterapia es un pilar básico en el tratamiento del cáncer de mama, tanto tras cirugía conservadora como tras mastectomía.

Y es que “la reducción del riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos es del 70% cuando se añade radioterapia”, ha dicho.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres. Representa el 25% de todos los nuevos tumores diagnosticados en España en mujeres, con una de las incidencias más bajas de Europa, y es responsable del 18% de las muertes por cáncer en mujeres.

En la UE representa un 29% del total de todos los nuevos diagnósticos de cáncer anuales y es responsable del 17,4% de las muertes ocasionadas por tumor en mujeres.

Para el doctor Algara, la Oncología Radioterápica en los casos de mama está viviendo “una auténtica revolución”. “En primer lugar, se están imponiendo los esquemas hipofraccionados y, en segundo, la irradiación parcial de mama empieza a ser una realidad”, ha señalado.

“Esto último permite irradiar únicamente una porción de la mama y disminuir todavía más el número de sesiones, con lo que el tratamiento puede hacerse más corto. Todos estos cambios se encaminan a dar la misma dosis en menos días y hacer la radioterapia más cómoda para las pacientes”, ha apuntado.

En general, este experto ha comentado que la especialidad se encamina principalmente a mejorar con la precisión de los tratamientos. “En un futuro no muy lejano podremos decidir qué pacientes se beneficiarán más de la radioterapia y quiénes no tanto”, ha indicado.


fuente: ConSalud.es

Andrógenos, otras hormonas implicadas en tumor de mama


Los receptores de estrógenos, de progesterona y el gen HER2 son los tres principales objetivos en el tratamiento del cáncer de mama; un trabajo que acaba de presentarse en la reunión de la AACR añade un cuarto: los receptores androgénicos. La asociación entre los receptores androgénicos y el tumor resulta de especial interés en aquellas pacientes que no expresan los tres factores hormonales y genéticos convencionales o en las que aparecen resistencias a tratamientos dirigidos a la expresión estrogénica.
Se estima que el 77 por ciento de los tumores de mama expresan receptores androgénicos, incluidos el 88 por ciento de los que son positivos para los receptores de estrógenos, el 59 por ciento para el gen HER2 y el 20-32 por ciento de los triple negativos. Se analizó la posible eficacia de una terapia antiandrogénica. Jennifer Richer, autora principal del trabajo y del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, afirma su utilidad en líneas celulares y modelos preclínicos. La terapia antiandrogénica se dirigiría a los tumores cuya proporción entre receptores estrogénicos y androgénicos es elevada, lo que parece inducir antes la resistencia a la terapia antiestrogénica.