Buscar en esta Enciclopedia

martes, 24 de septiembre de 2013

Un proyecto pionero genómico predecirá recaídas en mama

Miguel Martín
Un estudio internacional coordinado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) evaluará la utilidad de un nuevo test genómico de segunda generación, denominado  ProsignaTM ó PAM50, que además de ofrecer un diagnóstico más exacto del perfil molecular del cáncer de mama, ayuda a predecir el riesgo de recaída. Geicam se encargará de realizar el estudio original en Europa, el primero que se hace en el mundo en tal sentido para este test de diagnóstico in vitro.
A diferencia de otras técnicas genómicas disponibles, según Miguel Martín, presidente de Geicam e investigador principal del estudio, "los datos que aporta el PAM50 se correlacionan con la clínica diaria de los oncólogos, al estadificar el tumor en los subtipos intrínsecos originales -luminal A, luminal B, basal y HER2-, además de proporcionar información precisa sobre el riesgo de recaída y la necesidad de administrar tratamiento quimioterápico adyuvante”.
Así, el estudio analizará el cambio de decisión terapéutica que el oncólogo médico realiza tras conocer el resultado del test, en relación con la decisión tomada antes de conocerlo. Su uso ayudaría a reducir tratamientos innecesarios o incorrectos, a la vez que podría rescatar a algunas pacientes de aparente buen pronóstico pero que iban a recaer en ausencia de quimioterapia, con el aumento de calidad de vida y ahorro sanitario.
Acortar plazos 
A diferencia de los test actuales, las muestras no viajarían a otros países, sino que serían analizadas en nuestro país y los resultados estarán disponibles en un plazo de entre 5 y 10 días, la mitad del necesario para las técnicas genómicas actuales.
Los hospitales Gregorio Marañón, en Madrid, y  Valle de Hebrón Instituto de Oncología, en Barcelona, serán los primeros centros en el ámbito nacional y europeo en incorporar esta técnica genómica. En el Marañón se están analizando ya muestras de las 200 pacientes candidatas al estudio. Se efectuará un estudio idéntico en Alemania con el mismo protocolo diseñado por Geicam.

Fuente: diario medico

Lactancia en cualquier idioma


La atención emocional en mama influye en el proceso

El apoyo permite aprender a afrontar los cambios físicos, emocionales y las terapias clínicas de las pacientes y de su entorno social, laboral y familiar.

Noelia Palacio, Pilar Barreto y María Victoria Rodríguez

El cáncer de mama ha incorporado en los últimos años numerosas investigaciones y avances biológicos que han permitido personalizar las terapias y mejorar la tasa de supervivencia. Sin embargo, los aspectos psicológicos que le rodean no son menores y por eso la mayoría de las asociaciones de pacientes ofrecen atención psicológica, cada vez más afectada, lamentablemente, por los recortes. Psicólogas de las 38 asociaciones de pacientes de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) se han dado cita en Santander en el I Encuentro de Trabajo, Psicología y Cáncer de Mama, para generar un espacio común donde compartir experiencias y conocimientos para hacer del proceso oncológico un camino común y lleno de exigencia, ya que al año se diagnostican en España 27.000 casos.
  • La intervención psicológica para las mujeres con cáncer de mama permite contar con estrategias para afrontar no sólo la la patología sino también el tratamiento
"No somos profesionales que hacemospalmoterapia y cariñitos, ni tampoco somos loqueros, sino psicólogos que actuamos para rebajar el sufrimiento y el desconcierto emocional de las afectadas, procurando su bienestar psicológico en el plano personal y también del entorno social, laboral y familiar", asegura Pilar Barreto, coordinadora del encuentro y catedrática de Psicopatología de la Universidad de Valencia.
Por eso, el apoyo psicológico durante y tras la enfermedad puede ayudarlas a aprender cómo llevar los cambios físicos, emocionales y los tratamientos médicos. Pero la crisis ha desbaratado muchos planes. En el encuentro se ha puesto de relieve que las Administraciones han rebajado tanto las subvenciones que los psicólogos apenas pueden estar con las mujeres cuatro o cinco horas a la semana, un tiempo insuficiente no solo para ellas, sino para los familiares, que también pueden necesitar ayuda, dice Barreto.
Terapias eficaces
Barreto coincide con Noelia Palacio, psicóloga de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama en Cantabria, en que ya hay estudios que han dejado claro que la terapia psicológica logra reducir la ansiedad, mejora el estado de ánimo y permite que la mujer se sienta escuchada. "No todo es radioterapia y quimioterapia y, de hecho, los psicooncólogos han incorporado, de forma pionera, la terapia de aceptación y compromiso y otras centradas en las emociones, con excelentes resultados".
En esa línea, María Victoria Rodríguez Coto, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios de Valdecilla, apunta que "los aspectos psicológicos en cáncer de mama son tan importantes que van a influir de manera significativa en la adaptación a la enfermedad, así como en su pronóstico. La intensidad y duración del proceso van a depender de las estrategias de afrontamiento de las pacientes, la familia y el equipo multidisciplinar biopsicosocial".
Las psicólogas han puesto sobre la mesa en los cinco talleres del encuentro que, en el contexto actual, "enmarcado en un clima de incertidumbre y cierta desesperanza ante el horizonte de posibilidades que ofrecen los servicios sanitarios, hay que aunar fuerzas en la investigación conjunta sobre el apoyo psicológico, y de esta forma poder analizar y evaluar, honesta y objetivamente, en qué aspectos es necesario profundizar para trabajar de manera efectiva y eficiente".
Es más, ha habido coincidencia sobre la necesidad de reflexionar sobre qué "estamos haciendo en las asociaciones y en las comunidades en las que Fecma oferta el servicio, y analizar, además, los diferentes tipos de relación terapéutica; detectar si existen diferencias significativas en la disponibilidad, tiempo, espacios físicos, medios materiales, trabajo en centros hospitalarios o no; y qué es posible hacer para facilitar la intervención psicosocial", concluye Barreto.

¿Qué necesita el paciente?

Pilar Barreto, catedrática de la Universidad de Valencia, comenta a propósito de las estrategias de intervención en grupos concretos, que es necesario desterrar el estereotipo de que la mujer joven con un tumor es conflictiva, mientras que la de edad avanzada lo aguanta todo. Según ella, "la esperanza de vida en la población aumenta, y se relaciona con una mayor posibilidad de padecer una enfermedad grave o crónica. Los avances médicos pueden proporcionar tiempo de vida, pero no siempre ofrecen calidad de vida. Por ello, hemos de evaluar qué sabemos de las necesidades de las mujeres en esta etapa, y cómo trabajar con ello".

Fuente: diario medico

Las recaídas del tumor de mama, similares al primario

La determinación del perfil biológico del cáncer de mama marca el tratamiento, para el que existe un abanico de fármacos; un estudio en The Breast analiza posibles variaciones técnicas en esa determinación.

Pilar Eroles, Alejandro Pérez-Fidalgo, Octavio Burgués y Ana Lluch

Una de las dificultades a la hora de abordar el cáncer de mama avanzado son los cambios en el perfil biológico o las características hormonales entre el tumor primario (TP) y los siguientes o recurrentes (TR), asociados a una resistencia a los fármacos. Hasta el momento, diversos estudios habían detectado discordancias importantes de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el TP y los TR, pero no estaba claro el impacto que el sesgo técnico podría tener en estas valoraciones.
Especialistas del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) han demostrado que en la mayoría de casos de recaídas de cáncer de mama, el tumor suele presentar el mismo perfil biológico y características hormonales similares.
Minoría absoluta 
De hecho, el grupo, dirigido por Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Clínico, ha mostrado que sólo en menos del 7 por ciento de los casos se comprueban características distintas en cuanto a receptores de estrógenos. Además, el análisis del HER2 también ha resultado muy concordante: únicamente el receptor de progesterona se ha mostrado como un factor predictivo más variable con discordancias cercanas al 20 por ciento.
Según los investigadores, los datos del estudio, publicado en el último número de The Breast, muestran que las elevadas discordancias comunicadas en otros estudios hasta el momento eran debidas, al menos en parte, a variaciones en las técnicas de análisis entre el tumor primario, realizado al diagnóstico y el tejido metastásico, analizado en muchos casos años después, cuando ocurre la recaída. "Este hecho incide en la necesidad de estandarizar y protocolizar las determinaciones analíticas en los servicios de patología, especialmente cuando son los resultados de estos análisis los que van a decidir el tratamiento de los pacientes", ha explicado a DM Octavio Burgués, patólogo del estudio.
Terapias diana 
Respecto a la incidencia de este conocimiento, Alejandro Pérez-Fidalgo, oncólogo y coautor, ha recordado que "la terapia diana en mama consiste en la administración de medicamentos dirigidos contra una serie de factores predictivos en tejido tumoral, como son la expresión de receptores hormonales y HER2. Si la expresión de estos factores se modifica en el tejido metastásico y el oncólogo administra un tratamiento basado exclusivamente en la expresión del tumor inicial, el tratamiento elegido podría resultar inadecuado, por insuficiente o por innecesario. La recomendación es obtener biopsia del tejido metastásico".

Las metástasis deberían biopsiarse, ya que pueden tener otra sobreexpresión

Los datos del artículo en The Breast contribuyen a responder a la polémica existente en cuanto a la realización de biopsia en el caso de recaída en el cáncer de mama. Según los autores valencianos, la evaluación de la metástasis es recomendable siempre que sea posible. En caso contrario, se debe al menos repetir la determinación de los tres receptores en el tumor primario con las condiciones metodológicas actuales.
En su opinión, estas simples medidas contribuirán de manera significativa a la mejora del tratamiento, ya que permitirán aplicar la terapia más idónea.
"En algunos casos, la metástasis adquiere una sobreexpresión del receptor HER2 que no se detectaba en el tumor primario. Este hecho puede conferir a la clona metastásica una mayor agresividad, pero lo más importante es que la paciente obtendría un importante beneficio con la adición de trastuzumab, un fármaco anti-HER2. La recaída debería de biopsiarse siempre, pero en caso de que no sea posible y antes de decidir la estrategia terapéutica, sería recomendable hacer una nueva evaluación del tumor primario archivado", han coincidido Eroles y Pérez-Fidalgo.

Fuente: Diario Medico

viernes, 20 de septiembre de 2013

La proteína RANK influye en la diferenciación celular en mama

Pasquale Pellegrini, Eva González-Suárez y Àlex Cordero Casanovas
La sobreexpresión de la vía de señalización de la proteína RANK se asocia con la diferenciación de las células del tejido mamario, por lo que podría tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, según los resultados de un estudio dirigido por Eva González-Suárez, del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El trabajo, que publica la revista Stem Cells, describe el papel que desempeña la proteína RANK en el proceso de diferenciación de las células mamarias en un modelo animal de ratón transgénico que tiene esta vía de señalización molecular sobreactivada.
En un ratón no transgénico con niveles de RANK normales, las células de los ductos están diferenciadas en dos linajes: las células luminales que están orientadas a la luz del conducto y las células basales que las recubren, ha explicado González-Suárez.
"Las dos poblaciones celulares están perfectamente separadas y ordenadas pero en los animales modificados genéticamente con altos niveles de expresión de RANK se observan diversas anomalías que afectan la morfología: los ductos están desorganizados, no se forman capas continuas de células y éstas no están orientadas como deberían".
  • Los ratones que tienen sobreactivada la vía de RANK presentan una acumulación de células madre de tejido mamario que aún no han sido diferenciadas en células específicas
Estos científicos han demostrado que los ratones que tienen sobreactivada la vía de RANK muestran una acumulación de células madre mamarias que aún no se han diferenciado, además de células con características basales y luminales que tampoco han llevado a cabo el proceso de diferenciación.
La investigadora ha explicado a Diario Médico que esta acumulación de células madre conduce al desarrollo de tumores heterogéneos que son más inespecíficos y con una evolución menos predecible, por lo que también son más difíciles de tratar y tienen peor pronóstico.
Este trabajo también demuestra que en los ratones no modificados, cuando envejecen y después de muchas gestaciones, aumentan de forma natural los niveles de RANK, lo que podría explicar en parte que con la edad se incremente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Otros estudios
Otras investigaciones previas de este mismo grupo de trabajo ya habían demostrado que la sobreactivación de la vía de señalización RANK promueve el inicio, progresión y metástasis de los tumores en las células epiteliales de mama. Los nuevos resultados refuerzan la importancia de esta proteína, ya que ponen sobre la mesa indicios que apuntan a que ejerce un papel importante en todo el proceso de diferenciación celular de este tejido.
Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación será explorar si, por ejemplo, el denosumab, un fármaco inhibidor de esta vía que ya se usa para el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis, tiene un efecto protector frente a la formación de tumores de mama mediados por progesterona y un efecto preventivo en la iniciación tumoral y en la metástasis pulmonar.
Uno de los primeros objetivos de este grupo será analizar los patrones de expresión de la vía RANK en más de 300 muestras de pacientes con cáncer de mama con la intención de buscar su correlacion con la incidencia de metástasis y con la respuesta a los tratamientos actuales.

Premio Susan G. Komen por su potencial

La directora del grupo de Transformación y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Eva González-Suárez, ha recibido un premio de
la fundación Susan G. Komen en la categoría de Career catalyst, orientado a jóvenes investigadores, dotado con 450.000 dólares para desarrollar un proyecto de tres años en el que estudiará la posibilidad de utilizar la vía de señalización RANK como nueva diana terapéutica en cáncer de mama.
Uno de los requisitos para optar a este galardón es que la investigación tenga potencial para ofrecer beneficios clínicos en un plazo máximo de diez años.

fuente: diario medico