Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 18 de octubre de 2013

Una nueva técnica de imagen puede identificar subgrupos de cáncer de mama

IMAGEN ÓPTICA METABÓLICA

Una nueva técnica de imagen puede identificar subgrupos de cáncer de mama

La imagen óptica metabólica puede utilizarse por el momento en tejidos extirpados recientemente, pero con un mayor desarrollo podrá incorporarse a las endoscopias.
Una nueva técnica de imagen óptica que mide la actividad metabólica en células tumorales puede diferenciar entre distintos tipos de cáncer de una forma muy precisa. Esta técnica también puede detectar las respuestas a los tratamientos incluso a los dos días de su administración, tal y como expone un estudio publicado en Cancer Research, una revista de la Asociación Americana de la Investigación del Cáncer.
"El proceso del desarrollo de medicamentos específicos necesita que se mida el resultado del objetivo del medicamento y predecir la respuesta, o la falta de la misma, hacia el tratamiento", dice Alex Walsg, un estudiante graduado del Departametno de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Vanderbilt (EEUU). "Hemos demostrado que la imagen óptica metabólica permite una medición de la acción del medicamento mucho más rápida, sesible y precisa", añade.
Esta nueva técnica de imagen se aprovecha de que las moléculas denominadas nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) y dinucleótido de flavina-adenina (FAD), presentes en el metabolismo celular, emiten una fluorescencia natural al exponerse a detrerminadas formas de luz. Por ello, utilizaron filtros específicos para aislar cada fluorescencia y medir la proporción de las dos como "tasa redox".
Cuando Walsh y sus compañeros pusieron bajo el microscopio células normales y otras afectadas con cáncer de mama, la imagen óptica generó señales distintivas para los dos tipos de células. Además, esta técnica fue capaz de diferenciar entre el receptor positivo de estrógenos, el receptor negativo, HER2-positivo y HER2- negativo.
A continuación, los investigadores probaron el efecto del anticuerop anti-HER2 trastuzumab en tres líneas celulares de cáncer de mama que respondían de forma distinta ante los anticuerpos y descubrieron que las ratios redox eran significamente inferiores en las células sensibles al medicamento después del tratamiento con trastuzumab.
Posteriormente, la imagen óptica empleada sobre ratones en los que se había creado el tumor humano de mama, mostró la diferencia entre los que eran sensibles y resistentes al trastuzumab apenas dos días después de la primera dosis del anticuerpo.
"Los medicamentos contra el cáncer tienen efectos profundos en la producción de energía celular y esto puede ser empleado por la imagen óptica metabólica para identificar a las células que responden frente a las que no lo hacen", explica Walsh. "Esperamos desarrollar un método exploratorio de alto rendimiento para predecir el tratamiento óptimo para cada paciente", añade.

Fuente: diario medico

miércoles, 2 de octubre de 2013

OCTUBRE mes de la concienciación sobre cáncer de mama


Nuevos biomarcadores predicen los casos que más se benefician de la quimioterapia con taxanos


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado dos nuevos biomarcadores tumorales que permiten predecir las pacientes con cáncer de mama que más se benefician de la quimioterapia con taxanos durante el 38º Congreso Europeo de Oncología (ECC), que estos días se celebra en Ámsterdam.

En concreto, el ensayo clínico GEICAM/9906 supone la primera investigación académica en validar la utilidad de dos biomarcadores moleculares (S100P y PCSK6) en la elección del subgrupo de pacientes con cáncer de mama que se pueden beneficiar de la quimioterapia con taxanos.

Estos biomarcadores han sido identificados en un análisis "in vitro" y la validación clínica confirma su valor predictivo. Los taxanos son agentes quimioterápicos sumamente activos y su administración impide el crecimiento celular al frenar la división de las células. 

En opinión del presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martin, “los resultados muestran que los pacientes con aumento de la actividad de los biomarcadores identificados se benefician de la terapia con taxanos. En el resto de pacientes, no se observó un beneficio adicional con esta terapia”. 

Para el estudio, se analizó el tejido tumoral de 555 pacientes con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno y HER2 negativo (ER+/HER2-) que tenían afectación ganglionar, previamente tratadas de forma aleatoria con quimioterapia, ya sea con fluorouracilo, epirubicina y ciclofosfamida (FEC) o FEC seguido de paclitaxel semanal.

“El estudio in vitro puede ser un enfoque prometedor para identificar otros marcadores predictivos en un futuro próximo. Estos resultados tienen ahora que ser confirmados en un nuevo estudio clínico antes de que se establezca que los biomarcadores seleccionados pueden ser utilizados en la rutina clínica diaria", ha dicho Martín


Fuente: ConSalud.es 

"Viva la teta que mame" SENOLOGIA GG en apoyo a la lactancia materna