Buscar en esta Enciclopedia

martes, 1 de diciembre de 2015

Las glándulas de Montgomery

En las literaturas médicas podemos señalar otros nombres como protuberancia de Morgagni/Montgomery, tubérculo Morgagni / montgomery, furúnculo de Morgagni /Montgomery, corpúsculo de Morgagni/Montgomery o glándula de Montgomery ) para referirnos al mismo concepto.
Son estructuras anatómica corpusculares situadas en las areolas que guardan íntima relación con las glándulas de Montgomery. El número de glándulas areolares varía significativamente entre individuos, existiendo generalmente entre 10 y 20 glándulas por areola.


Las glándulas de Montgomery son glándulas areolares y sebáceas localizadas en las areolas rodeando al pezón. Estas glándulas reciben el nombre de William Fetherstone Montgomery (1797-1859), obstetra irlandés que las describió por primera vez en 1837, producen secreciones sebáceas que mantienen la areola y el pezón lubricado y protegido, en el embarazo toman la apariencia de unos tubérculos que sobresalen sobre la piel de la areola. Durante el embarazo y la lactancia los tubérculos de Morgagni o tubérculos de Montgomery tienen un aspecto más marcado que lo habitual. En las mujeres no embarazadas su tamaño puede apreciarse más cuando el pezón se estimula.

La porción de las glándulas areolares que se pueden apreciar en la piel reciben el nombre de "tubérculos de Morgagni". Estas protuberancias redondeadas pueden localizarse en la areola y en el propio pezón.
Si definimos el concepto tubérculo podemos decir "nódulo o eminencia pequeña" o también se puede definir como elevación sólida sobre la piel.
 
Por ello es la intima relación entre conceptos, las glándulas de Montgomery siempre están presentes pero no siempre son visibles, cuando son visibles creando una tuberosidad es cuando se conceptualiza el nombre de tubérculo de Morgagni.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario