Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 12 de junio de 2015

Cáncer de mama

Definición

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama). No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
  • El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
  • El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que la enfermedad reaparezca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cáncer.

Nombres alternativos

Cáncer de seno o cáncer mamario; Carcinoma ductal o canalicular; Carcinoma lobulillar; CDIS; CLIS; Cáncer de mama positivo para HER2; Cáncer de mama positivo para receptores de estrógenos (RE); Carcinoma ductal in situ; Carcinoma lobulillar in situ

Causas, incidencia y factores de riesgo

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
  • Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) brinda una herramienta en línea para ayudarle a calcular el riesgo de cáncer de mama. Ver la página www.cancer.gov/bcrisktool.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Úlceras cutáneas
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso

Signos y exámenes

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:
Si el médico sabe que uno en realidad tiene cáncer de mama, se harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros y le da a uno una idea de lo que puede esperar en el futuro.
Los estadios o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

Tratamiento

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo:
  • El tipo y estadio del cáncer.
  • Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas.
  • Si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.
En general, los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:
  • Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
  • Cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.
La hormonoterapia se le prescribe a las mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno con el fin de bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
  • Un ejemplo de hormonoterapia es el fármaco tamoxifeno, que bloquea el efecto del estrógeno, el cual puede ayudar a las células cancerosas de la mama a sobrevivir y proliferar. La mayoría de las mujeres con cáncer de mama sensible al estrógeno se benefician de este fármaco.
  • Otro tipo de medicamentos para hormonoterapia llamados inhibidores de la aromatasa, como exemestano (Aromasin), han demostrado que funcionan tan bien o incluso mejor que el tamoxifeno en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama. Los inhibidores de la aromatasa bloquean la producción de estrógeno.
La terapia dirigida, también llamada terapia biológica, es un tipo más nuevo de tratamiento para el cáncer. Esta terapia utiliza fármacos antineoplásicos especiales que focalizan ciertos cambios en una célula que pueden llevar al cáncer. Uno de estos fármacos es trastuzumab (Herceptin) y se puede utilizar para mujeres con cáncer de mama positivo para HER2.
Los tratamientos para el cáncer pueden ser locales o sistémicos:
  • Los tratamientos locales involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
  • Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo: la quimioterapia es uno de sus ejemplos.
La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que reaparezca (curarlo). Para las mujeres con cáncer en estadio IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan por más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en estadio IV no se puede curar.
  • Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Existe alguna controversia acerca de la mejor manera de tratar el CDIS.
  • Estadio I y II: el tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biológica después de la cirugía.
  • Estadio III: el tratamiento involucra cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica.
  • Estadio IV: el tratamiento involucra cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia o una combinación de estos tratamientos.
Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán tomando medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.
A las mujeres que han tenido una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva de las mamas, ya sea al mismo tiempo de la mastectomía o posteriormente.

Grupos de apoyo

El hecho de hablar acerca de la enfermedad y el tratamiento con otras personas que comparten experiencias y problemas comunes puede ayudar. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

Los tratamientos nuevos y mejorados están ayudando a las personas con cáncer de mama a vivir por más tiempo como nunca antes. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cáncer retorna incluso después de que se extirpa el tumor entero y se descubre que los ganglios linfáticos están libres de cáncer.
La recuperación después del tratamiento para el cáncer de mama depende de muchas cosas y cuanto más avanzado esté el cáncer, menos alentador será el pronóstico. Otros factores empleados para determinar el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso abarcan:
  • Localización del tumor y qué tan lejos se ha diseminado
  • Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales
  • Marcadores del tumor, como HER2
  • Expresión del gen
  • Tamaño y forma del tumor
  • Tasa de división celular o qué tan rápido está creciendo el tumor
Después de considerar todo lo anterior, el médico puede discutir el riesgo de tener una recurrencia del cáncer de mama.

Complicaciones

Usted puede experimentar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento para el cáncer. Por ejemplo, la radioterapia puede causar hinchazón temporal de la mama (linfedema), así como dolencias y dolores alrededor del área.
El linfedema puede comenzar de 6 a 8 semanas después de la cirugía o después de la radioterapia para el cáncer.
También puede empezar muy lentamente después de terminarse el tratamiento para el cáncer. Es posible que no se noten los síntomas hasta 18 a 24 meses después del tratamiento y, algunas veces, puede tardar años en desarrollarse.
Pregúntele al médico acerca de los efectos secundarios que se puedan presentar durante el tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si usted:
  • Tiene una tumoración en la mama o la axila.
  • Tiene 40 años o más y no se ha realizado una mamografía en el último año.
  • Es una mujer de 35 años o más y tiene una madre o una hermana con cáncer de mama o antecedentes previos de cáncer mamario, uterino, ovárico o de colon.
  • No conoce el procedimiento o necesita ayuda para aprender a realizarse el autoexamen de mamas.

Prevención

El tamoxifeno está aprobado para la prevención del cáncer de mama en mujeres de 35 años en adelante que estén en alto riesgo. Analice esto con el médico.
Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica). Se trata de una extirpación quirúrgica de las mamas antes de que el cáncer de mama se haya diagnosticado alguna vez. Las posibles candidatas abarcan:
  • Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer
  • Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer (como BRCA1 o BRCA2)
El médico puede realizar una mastectomía total para reducir el riesgo de cáncer de mama. Esto puede disminuir, pero no eliminar, el riesgo de este tipo de cáncer.
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, consumir una alimentación saludable y realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.
Todavía hay poco consenso respecto a si los cambios en el estilo de vida pueden prevenir el cáncer de mama. El mejor consejo es consumir una alimentación bien balanceada y evitar centrarse en un alimento para "combatir el cáncer". Las pautas dietarias de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) para la prevención del cáncer recomiendan que la gente:
  • Escoja alimentos y tamaños de las porciones que fomenten un peso saludable
  • Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados
  • Coma cinco o más porciones de frutas y verduras cada día
  • Limite las carnes rojas y procesadas en la alimentación
  • Reduzca el consumo de alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben pensar en no tomar alcohol en absoluto) 



  • fuente:salud medica

Mastectomía

Definición

Es la cirugía para extirpar toda la mama y, por lo general, se hace para tratar el cáncer de mama.


Resultado de imagen de Mastectomía


Nombres alternativos

Extirpación quirúrgica de la mama; Mastectomía subcutánea; Mastectomía total; Mastectomía simple; Mastectomía radical modificada

Descripción

A usted se le aplica anestesia general (inconsciente y sin dolor). El cirujano hará un corte en la mama.
  • Para una mastectomía subcutánea, el cirujano extirpa toda la mama pero deja el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón) en su sitio.
  • Para una mastectomía simple o total, el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha diseminado.
  • Para una mastectomía radical modificada, el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo.
  • Para una mastectomía radical, el cirujano extirpa la piel superpuesta, todos los ganglios linfáticos axilares debajo del brazo y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.
  • La piel se cierra con suturas (puntos de sutura).
Por lo general, se dejan colocados uno o dos tubos o drenajes plásticos en el pecho para extraer el líquido adicional del lugar donde el tejido mamario solía estar.
El cirujano puede reconstruir la mama (con implantes artificiales o tejido del propio cuerpo) durante la misma operación o se puede optar por una reconstrucción posterior.
Ver también:
La mastectomía demora generalmente de 2 a 3 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

MUJERES A QUIENES SE LES DIAGNOSTICA CÁNCER DE MAMA
La razón más común para realizar una mastectomía es el cáncer de mama.
Si a usted le diagnostican cáncer de mama, hable con el médico acerca de las opciones:
  • Una tumorectomía es cuando sólo se extirpan el cáncer de mama y el tejido alrededor del cáncer. También se denomina terapia de conservación de la mama o mastectomía parcial. Se dejará parte de la mama.
  • Una mastectomía es cuando se extirpa todo el tejido mamario. Este procedimiento es una mejor opción si el área del cáncer está demasiado grande para extirparla sin deformar la mama.
Usted y el médico deben considerar:
  • El tamaño del tumor, dónde se localiza en la mama, si usted tiene más de un tumor en la mama, qué cantidad de la mama está afectada por el cáncer y el tamaño de las mamas.
  • Su edad, antecedentes familiares, salud general y si usted ha llegado a la menopausia.
La selección de lo que más le conviene a usted puede ser difícil. Algunas veces, es difícil saber si la tumorectomía o la mastectomía es lo mejor. Usted y los médicos que le están tratando el cáncer de mama tomarán juntos la mejor decisión.
MUJERES EN ALTO RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA
Las mujeres que tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer de mama pueden optar por hacerse una mastectomía profiláctica. El médico puede hacer ya sea una mastectomía subcutánea o una mastectomía total para reducir el riesgo de cáncer de mama. Esto se denomina mastectomía profiláctica o preventiva.
Usted puede tener un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si uno o más parientes cercanos han sufrido este tipo de cáncer, sobre todo a temprana edad. Las pruebas genéticas (como BRCA1 o BRCA2) también pueden mostrar que usted tiene un riesgo alto. Esta cirugía sólo debe hacerse después de una reflexión y análisis muy cuidadoso con el médico, un asesor en genética, su familia y otros.
La mastectomía reduce enormemente, pero no elimina, el riesgo de cáncer de mama.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Se pueden presentar costra, ampollas o pérdida de piel a lo largo del borde de la incisión quirúrgica.
Los riesgos cuando se realiza una cirugía más invasiva, como la mastectomía radical, son:
  • Dolor y rigidez en el hombro. También puede sentir hormigueo donde estaba la mama y por debajo del brazo.
  • Hinchazón del brazo (llamado linfedema) en el mismo lado de la mama extirpada. Esta hinchazón no es común, pero puede ser un problema continuo.
  • Daño a nervios, lo cual puede causar entumecimiento en la parte interna del brazo o debilidad en los músculos de la espalda y la pared torácica.
  • Daño a los nervios que van a los músculos del brazo, la espalda y la pared torácica.

Antes del procedimiento

Usted se realizará muchos exámenes sanguíneos e imagenológicos (como tomografías computarizadas, gammagrafías del hueso y radiografías del tórax) después de que el médico encuentre el cáncer de mama. El cirujano necesitará saber si su cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, al hígado, a los pulmones, a los huesos o a alguna otra parte.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería si:
  • Pudiera estar en embarazo.
  • Está tomando algún fármaco o hierba que haya comprado sin una receta.
Durante la semana antes de la cirugía:
  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar incluso el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
  • Siga las instrucciones del médico o del personal de enfermería respecto a comer o beber antes de la intervención.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted puede quedarse en el hospital durante 1 a 3 días, dependiendo del tipo de cirugía que haya tenido. Si le practicaron una mastectomía simple, se puede ir para su casa el mismo día. La mayoría de las mujeres se va para la casa después de 1 a 2 días. Usted puede quedarse por más tiempo si le hacen la reconstrucción de la mama.
Muchas mujeres se van para su casa con drenajes aún puestos en el pecho. El médico los retira posteriormente durante una visita en su consultorio.
Usted puede presentar dolor alrededor del sitio de la incisión después de la cirugía.
Se puede acumular líquido en el área de la mastectomía después de retirar todos los drenajes. Esto se denomina seroma. Por lo regular, desaparece por sí solo, pero tal vez sea necesario drenarlo usando una aguja (aspiración).


Resultado de imagen de Mastectomía



Pronóstico

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía.
Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Pueden abarcar hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen sus propios efectos secundarios. Hable con el médico.



fuente 

Tumor mamario

Definición

Es una inflamación, protuberancia o masa en la mama.
Las protuberancias mamarias tanto en hombres como en mujeres aumentan la preocupación sobre el cáncer de mama, aunque la mayoría de ellas no corresponden a cáncer.



Resultado de imagen de tumor mamario




 Nombres alternativos
Masa mamaria

Consideraciones

Tanto hombres como mujeres de todas las edades tienen tejido mamario normal. Este tejido responde ante cambios hormonales y, debido a esto, las protuberancias pueden aparecer y desaparecer.
Los tumores o protuberancias en las mamas pueden aparecer a cualquier edad:
  • Los bebés de ambos sexos pueden presentar protuberancias mamarias a raíz de los estrógenos de sus madres cuando nacen. La protuberancia por lo general desaparecerá por sí sola a medida que el estrógeno desaparezca del cuerpo del bebé.
  • Las niñas pequeñas usualmente desarrollan "brotes mamarios" que aparecen justo antes del comienzo de la pubertad. Estas protuberancias pueden ser sensibles y son comunes hacia los 9 años, pero pueden aparecer hasta a los 6 años de edad.
  • Los adolescentes varones pueden desarrollar masas o agrandamiento de las mamas debido a los cambios hormonales que se presentan a mediados de la pubertad. Aunque esto puede ser angustiante para los niños, estas masas o protuberancias casi siempre desaparecen por sí solas al cabo de unos meses. 

Causas

Las masas o protuberancias en una mujer son usualmente ocasionadas por cambios fibroquísticos, por fibroadenomas y por quistes.
Los cambios fibroquísticos corresponden a mamas con protuberancias y dolor. Los cambios mamarios fibroquísticos no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente son peores poco antes del período menstrual y luego mejoran después de que éste se inicia. 
Los fibroadenomas son masas no cancerosas que se sienten como caucho y se mueven con facilidad dentro del tejido mamario y, al igual que los cambios fibroquísticos, ocurren más frecuentemente durante los años reproductivos. Por lo regular, no son sensibles. Excepto en raras ocasiones, no se vuelven cancerosos posteriormente. Un médico puede sentir durante un examen si una masa es un fibroadenoma; sin embargo, la única forma de estar seguro es extirpándola o practicándole una biopsia.
Los quistes son sacos llenos de líquido que a menudo se sienten como uvas blandas y algunas veces pueden ser sensibles, especialmente justo antes del período menstrual.
Otras de las causas de las masas o tumores en las mamas son:
  • Cáncer de mama.
  • Lesión: algunas veces, cuando la mama está muy amoratada, habrá una acumulación de sangre que se siente como una masa. Estas masas tienden a mejorar espontáneamente en cuestión de días o semanas. Si no mejoran, es posible que el médico tenga que drenar la sangre.
  • Lipoma: una acumulación de tejido adiposo.
  • Quistes lácteos (sacos llenos de leche) e infecciones (mastitis), que pueden llegar a convertirse en un absceso. Estas dos situaciones se presentan típicamente si usted está amamantando o ha dado a luz recientemente.

Cuidados en el hogar

Consulte con el médico si tiene cualquier protuberancia o cambios en las mamas nuevos. Pregúntele sobre los factores de riesgo para el cáncer de mama, al igual que las pruebas de detección y prevención de dicho cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:
  • La piel en la mama aparece con depresiones o arrugas (como la cáscara de una naranja)
  • Encuentra un nuevo tumor o masa mamaria durante el autoexamen mensual de mamas.
  • Presenta hematoma en las mamas sin haber experimentado ninguna lesión.
  • Presenta secreción del pezón, especialmente si ésta es con sangre y de color rosáceo (sanguinolenta).
  • El pezón aparece invertido (hacia adentro) y normalmente no lo ha estado.
También consulte si usted:
  • Es una mujer de 20 años o más y desea orientación sobre la forma de realizar un autoexamen de mamas.
  • Es una mujer de más de 40 años y no se le ha realizado una mamografía en el último año.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico obtiene una historia clínica completa suya, indagando sobre los factores que pueden incrementar su riesgo de cáncer de mama. Asimismo, el médico llevará a cabo una evaluación minuciosa de las mamas. Si usted no sabe cómo realizarse el autoexamen de mamas, pídale al médico que le enseñe el método apropiado.
Le pueden hacer preguntas de la historia clínica como las siguientes:
  • ¿Cómo y cuándo notó por primera vez el tumor?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor, secreción del pezón o fiebre?
  • ¿Dónde está localizado el tumor?
  • ¿Se practica el autoexamen de mamas y este tumor es un cambio reciente?
  • ¿Ha tenido algún tipo de lesión en la mama?
  • ¿Está tomando hormonas, medicamentos o suplementos?
Las siguientes son medidas que el médico puede tomar: 
  • Ordenar una mamografía para buscar cáncer o una ecografía de las mamas para ver si el tumor es sólido o es un quiste
  • Usar una aguja para extraer el líquido de un quiste, el cual se examinará bajo un microscopio para buscar células cancerosas
  • Ordenar una biopsia de mama
  • Estudiar cualquier secreción del pezón bajo el microscopio
El tratamiento de una masa o tumor en las mamas depende de la causa.
  • Las masas sólidas a menudo se extirpan quirúrgicamente.
  • Los quistes se pueden drenar en el consultorio médico. Si el líquido extraído es transparente o verdoso y la protuberancia desaparece después de drenarse, no se necesita tratamiento adicional. Si la protuberancia no desaparece o reaparece, generalmente se extirpa con cirugía.  
  • Las infecciones de las mamas se tratan con antibióticos.
  • Si le diagnostican un cáncer de mama, usted analizará las opciones cuidadosamente y a fondo con el médico.
  • fuente:salud medica

Enfermedad fibroquística de las mamas

Definición

Es una frase común utilizada para describir la presencia de dolor y protuberancias en las mamas. La palabra "enfermedad" lleva a las mujeres a preocuparse por anomalías en las mamas, pero realmente no se trata de una enfermedad.
Algunos médicos emplean la frase "cambio fibroquístico" debido a que suena menos preocupante para la paciente.

Nombres alternativos

Enfermedad benigna de las mamas; Displasia mamaria; Mastopatía quística difusa

Causas, incidencia y factores de riesgo

Durante un ciclo menstrual de una mujer, las mamas resultan afectadas por hormonas producidas en los ovarios. Estas hormonas pueden provocar que las mamas se sientan hinchadas, adoloridas y con protuberancias. Después de la menopausia, estos cambios en las mamas por lo regular dejan de presentarse.
No hay ninguna causa concreta para las mamas adoloridas y con protuberancias. Algunas mujeres creen que comer chocolate, beber cafeína o consumir una dieta rica en grasa puede causar estos síntomas, pero no existe una prueba contundente de esto.
Los cambios fibroquísticos en la mama con el ciclo menstrual afectan a más de la mitad de las mujeres y comienzan con mayor frecuencia durante las edades de 30 a 40 años. Las mujeres que toman hormonoterapia pueden tener más síntomas y las que toman píldoras anticonceptivas tienen menos síntomas.

Síntomas

Los síntomas por lo general son peores inmediatamente antes del período menstrual y luego mejoran después de que el período empieza.
Usted puede sentir dolor o molestia por lo regular en ambas mamas.
  • El dolor mamario comúnmente aparece y desaparece, pero puede durar a través de todo el ciclo menstrual.
  • Las mamas pueden sentirse llenas, hinchadas y pesadas. Usted puede sentir los síntomas cerca de las axilas.
Las mamas pueden sentirse gruesas o con protuberancias:
  • Usted puede notar una protuberancia en la misma área que se vuelve más grande antes de su ciclo menstrual y luego se encoge después de esto.
  • Las protuberancias se desplazan si usted las empuja y no las siente adheridas o pegadas a algo.
Algunas mujeres tendrán secreción del pezón. Si dicha secreción es transparente, roja o con sangre, hable con el médico de inmediato.



Resultado de imagen de Enfermedad fibroquística de las mamas

Signos y exámenes

 

Si usted tiene preocupación respecto a sus mamas, el médico la examinará.
Pregúntele al médico cada cuánto debe hacerse una mamografía. Las mujeres deben realizarse una mamografía anual comenzando a la edad de 40 años. Si hay algunas protuberancias preocupantes, usted podría hacerse una mamografía de diagnóstico, una ecografía o ambas.

Tratamiento

Si usted tiene dolor en las mamas, lo siguiente puede ayudar:
  • Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno.
  • Usar calor o hielo en la mama.
  • Usar un sostén bien ajustado.
Aunque algunas mujeres creen que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en su dieta les ayuda con sus síntomas, no existe ninguna buena evidencia de que esto sirva.
La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero en la mayoría de los estudios no han mostrado beneficio alguno. Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, no olvide hablar con su médico.
La mayoría de las mujeres no se preocupan respecto a sus síntomas si su examen de la mama y los exámenes imagenológicos son normales. Recuerde que la mayoría de estos síntomas desaparecerá con el tiempo.




Resultado de imagen de Enfermedad fibroquística de las mamas






Expectativas (pronóstico)

Los cambios fibroquísticos en las mamas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Los síntomas generalmente mejoran después de la menopausia.

Complicaciones

Las mujeres que tienen mamas con muchas protuberancias pueden ser más difíciles de examinar y las mamografías pueden ser más difíciles de interpretar. Por lo tanto, puede haber mayor dificultad para detectar el cáncer incipiente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:
  • Encuentra alguna protuberancia nueva o diferente en su autoexamen de mamas.
  • Presenta una nueva secreción del pezón o cualquier secreción se vuelve sanguinolenta o transparente.
  • Tiene algún enrojecimiento o arrugamiento de la piel, o aplanamiento o hendidura del pezón.

Prevención

No existe prueba de que algo que usted haga o deje de hacer vaya a prevenir los síntomas.


fuente:salud medica