Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 30 de junio de 2014

El Banco de Leche Materna del 12 de Octubre se hace regional

Hoy se ha presentado el Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, que almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada y que podrá beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o enfermos del Hospital La Paz y el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.



El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU, presentado hoy, almacenará 3.000 litros de leche donada pasteurizada que podrán beneficiar cada año a más de 600 bebés prematuros o recién nacidos enfermos de la región.
Esta iniciativa, creada por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre en colaboración con la Fundación Aladina, va a permitir el suministro de leche materna donada a dos hospitales, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda, con los que se inicia una fase piloto que continuará con el resto de centros sanitarios públicos madrileños que atienden a bebés prematuros.
Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre controlará la distribución a estos dos hospitales mediante el registro de los datos de los niños receptores y de la leche que recibe cada uno de ellos, así como la trazabilidad de los envíos realizados. Además, se han realizado cursos de formación para los profesionales y se han elaborado protocolos conjuntos de actuación.
Para que este proyecto fuera posible se han ampliado las instalaciones que funcionaban en este hospital desde 2007 y que hasta el momento daban servicio sólo a los niños nacidos en el propio centro.
En una primera fase se facilitará leche materna donada a los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o bebés prematuros con un peso inferior a mil gramos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante.
Posteriormente, los criterios de selección se extenderán a los menores de 32 semanas y también a los bebés sometidos a cirugías digestivas, abdominales o con cardiopatías.
Este servicio es el único madrileño acreditado como centro formador en el método Nidcap, un modelo internacional de cuidados individualizados del bebé prematuro.

El AM pertuzumab contribuye a cronificar el HER2+ metastásico


EFECTIVIDAD TERAPÉUTICA
El cáncer de mama avanzado HER2 positivo podría convertirse en enfermedad crónica.

Los oncólogos Miguel Martín, Ana Lluch y Javier Cortés. (DM)

El cáncer de mama avanzado HER2 positivo tiene muchas papeletas para convertirse en la primera enfermedad metastásica que se pueda cronificar porque se conocen los "puntos débiles del tumor y se dispone de agentes para abordarlos en un subgrupo de pacientes que anteriormente se consideraban de mal pronóstico", según Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que junto a Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, y Javier Cortés, del Valle de Hebrón, de Barcelona, han presentado otro de los agentes aliados en este cáncer.
Se trata de pertuzumab, desarrollado por la farmacéutica Roche con el nombre dePerjeta, y que acaba de ser autorizado para su financiación por el Sistema Nacional de Salud.
Este anticuerpo monoclonal formará parte de la actual terapia de tratamiento basada en trastuzumab (Herceptin) más quimioterapia con docetaxel. La indicación es para mujeres con cáncer HER2 positivo localmente recidivante irresecable o metastásico.
Tiempo que se alarga
No obstante, hospitales españoles ya lo ensayan en fases oncológicas más iniciales, con una intención curativa. Para Lluch, si el aumento de la supervivencia es importante -se calcula un aumento relativo y global superior al 35 por ciento-, también lo es la efectividad terapéutica o tiempo que transcurre antes de tener que cambiar de estrategia. "No hay que olvidar tampoco la calidad de vida sin síntomas por metástasis en órganos vitales como SNC o hígado, frecuentes en este cáncer, y sin toxicidad añadida; se atisban curaciones en este subgrupo". Pertuzumab, según Martín, actúa sinérgicamente con trastuzumab y potencia la acción de este último. Es un bloqueo dual que paraliza las vías de señalización HER2-HER3.

De padres españoles

Pertuzumab es uno de los fármacos de mayor impacto en la oncología en los últimos tiempos gracias a la investigación y, fundamentalmente, la española, indica Javier Cortés, uno de los autores de los ensayos, entre ellos el Cleopatra, que han revalidado a este agente y que fue el primer estudio liderado en España. También con un marcado acento español están los ensayos sobre HER2 + en primera línea cuando hay metástasis, un fase III en segunda línea en pretratadas y otro en tumores curables.



miércoles, 25 de junio de 2014

Aumenta la supervivencia en mama con eribulina

La eribulina puede convertirse en estándar de tratamiento en pacientes de cáncer de mama pretratados con antraciclinas y taxanos.

Javier Cortés, jefe del Programa del Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Valle Hebrón (VHIO) y del Hospital Valle Hebrón de Barcelona, se ha referido en el congreso de ASCO a los avances terapéuticos en cáncer de mama HER2+: "En los últimos 15 años no se ha aprobado ningún fármaco de quimioterapia, que sigue siendo, junto al hormonal, el tratamiento clave; la terapia se basará en taxanos, antraciclina, capecitabina y eribulina, que por su mecanismo de acción quizá puede cambiar de fenotipo mesenquimal -más agresivo- a fenotipo epitelial".
El oncólogo considera que eribulina, desarrollada por Eisai, puede convertirse en estándar de tratamiento en pacientes pretratados con antraciclinas y taxanos, y que han recibido en primera y/o segunda línea. "La recomendación del CHMP de que pase a segunda línea no supone que más pacientes se beneficien, o son muy pocos. Pero los que ya se están beneficiando o los que lo harán en el futuro podrán tener tratamientos de mayor duración", ha indicado. En el póster que ha presentado en ASCO, sobre un análisis combinado de los dos estudios de referencia con eribulina, se muestra un aumento de la supervivencia en todos los grupos de pacientes. Los siguientes pasos tendrán que abordar, en su opinión, dos retos: confirmar si el fármaco tiene un papel en primera línea comparado con los taxanos clásicos y determinar su función en tumores primarios, en cánceres localizados.

lunes, 23 de junio de 2014

Los lunares están vinculados al riesgo de cáncer de mama

Según dos estudios publicados en PLOS Medicine, los lunares podrían ser un nuevo indicador de cáncer de mama. Un equipo de investigación de la Universidad de Indiana, la Universidad de Harvard (EE.UU.) y el INSERM (Francia) anuncian que las mujeres con un gran número de lunares tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando datos de dos grandes cohortes prospectivas: el Nurses' Health Study en Estados Unidos y el E3N Teachers' Study Cohort en Francia.
En el Nurses' Health Study, Jiali Han y su equipo de la Universidad de Indiana preguntaron a las participantes cuántos lunares de menos de tres milímetros tenían en su brazo izquierdo . Observaron que las mujeres con 15 o más lunares tenían un 35 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que las mujeres que no tenían lunares. De este modo, las mujeres sin lunares presentaban un riesgo del 8,48 por ciento y las mujeres con 15 o más lunares, un 11,4 por ciento. En un subgrupo de mujeres, observaron que las mujeres posmenopáusicas con seis o más lunares tenían niveles más elevados de estrógenos y testosterona que las mujeres sin lunares. Esta asociación entre los lunares y el riesgo de cáncer de mama desaparecion tras los ajustes de los niveles hormonales.
En el E3N Study, Marina Kvaskoff y su equipo del INSERM preguntaron a las pacientes si no tenían lunares, si tenían unos pocos, algunos o muchos. Observaron que las mujeres con muchos lunares presentaban un riesgo del 13 por ciento frente a las mujeres que afirmaban no tener. No obstante, la asociación no fue demasiado significativa tras ajustar los conocidos factores de riesgo de cáncer de mama, especialmente las enfermedades benignas de la mama o el historial familiar de cáncer de mama, que fueron también asociados al número de lunares.
Estos estudios no sugieren que los lunares causen cáncer de mama, pero sí muestran la posibilidad de que los lunares estén afectados por los niveles de las hormonas sexuales, que podrían estar involucradas en el desarrollo de cáncer de mama. Los descubrimientos sugieren que el número de lunares podría ser utilizado como un marcador de riesgo de cáncer de mama, pero todavía no está claro cómo esta información podría incrementar la estimación de riesgo basada en los factores de riesgo establecidos.

Ingerir carne roja puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama

Los investigadores han descubierto que una mayor ingesta de carne roja en la edad adulta puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama. En cambio, si se reemplazaba por una combinación de verduras, pollo, nueces y pescado se reducía el riesgo, según un estudio publicado en British Medical Journal.

En esta investigación se analizaron los datos de 88.803 mujeres premenopáusicas con edades comprendidas entre los 26 y los 45 años que habían participado en el Nurses Health Study II en el que se habían realizado encuestas sobre la dieta. En esas encuestas se preguntó por el consumo de carne roja procesada, no procesada, pescado, verduras y frutos secos.

Además, se tuvieron en cuenta parámetros como la edad, altura, peso, raza, antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes familiares de enfermedad benigna de mama, tabaquismo, menopausia, uso de anticonceptivos orales y hormonales. Los registros médicos identificaron 2.830 casos de cáncer de mama durante los 20 años de seguimiento y los investigadores descubrieron que introduciendo estos datos en un modelo estadístico se podía estimar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres según la dieta.

Los resultados vincularon un mayor consumo de carne roja con un aumento del 22 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama. Cada ración de carne roja diaria se relacionó con un aumento del riesgo del 13 por ciento, concretamente, 12 por ciento en las mujeres premenopáusicas y 18 por ciento en las posmenopáusicas. También se demostró que si se sustituía la ración de carne roja por aves de corral el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas era menor.

Por otra parte, si se ingería una ración diaria de verduras combinadas con nueces, carne de ave y pescado en lugar de carne roja, el riesgo de padecer cáncer de mama se reducía en un 14 por ciento.